Bolivia es el tercer país con más muertes de tránsito

0
33

Bolivia es el tercer país de la región con más muertes en hechos de tránsito, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que brindó ayer un informe sobre el tema en la II Conferencia Global sobre Seguridad Vial que se realiza en Brasilia.

En América Latina, la tasa se sitúa en 15,9, pero en siete países supera las 20 muertes cada 100.000 habitantes: República Dominicana (29,3), Brasil (23,4), Bolivia (23,2), El Salvador (21,1), Paraguay (20,7) y Ecuador (20,1). En el caso de Brasil, ese índice supone que unas 42.000 personas mueren cada año en el tránsito, lo cual abarca víctimas en automóviles, motocicletas y bicicletas, así como peatones atropellados.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participó en la apertura de la conferencia y destacó que, pese a esa elevada tasa, en su país la mortalidad en accidentes se ha reducido cerca de un 20% en el último lustro, gracias a diversas medidas de prevención. 
Esas medidas incluyeron, entre otros aspectos, un endurecimiento de las leyes y penas por infracciones, una rigurosa fiscalización y mejoras en las carreteras, lo cual ha minimizado los riesgos. Según datos oficiales, las principales causas de accidentes en el país son similares a las del resto del mundo y pasan por el no uso de cinturones de seguridad, distracciones, velocidades excesivas, imprudencias o la utilización de teléfonos móviles al conducir. 
También inciden elevados índices de alcoholemia o la falta de sillas especiales para niños menores de seis años, que constituyen un alto porcentaje de las víctimas de accidentes. 
De acuerdo a los datos de la ONU, 500 niños mueren cada día en el mundo en accidentes de tránsito, que pudieran ser evitados con la adopción de políticas públicas más eficientes y usando dispositivos de seguridad.