Bolivia tiene respuestas para los tres posibles fallos de la CIJ

0
20

El Gobierno  ya preparó las respuestas para tres posibles fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que mañana dirá si es o no competente para conocer la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile.

“Hemos trabajado las respuestas y en cada una habrá una posición firme de parte del Gobierno”, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista con la red Uno.
Según dijo, hay tres posibles respuestas de la CIJ; la primera, de rechazo al pedido chileno y que se declare competente para conocer la causa marítima en un plazo de tres a cuatro años. 
“La segunda opción dice ‘es verdad Chile, yo no soy competente y ahí acabó todo, ahí se acaba todo’. La tercera opción: ‘no te voy a responder Chile, te voy a responder al final del juicio’ y  posterga la decisión jurídica al momento de emitir el fallo final”.
En caso de que se declare competente, Chile deberá presentar su contramemoria a la memoria que Bolivia ya dio en 2013.
El proceso daría paso a la reanudación del juicio en su aspecto central, es decir, el tema de fondo, que es la demanda boliviana por una salida soberana al mar.
García Linera agregó que Bolivia espera “muy optimista y serena” el fallo de la CIJ por la fortaleza de los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima. 
“Y por la propia historia del tribunal, que justamente ha surgido para resolver en justicia, en paz y en diálogo este tipo de litigios que tienen recurrentemente las naciones del mundo”, afirmó el Vicepresidente. 

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile comparecieron en mayo  en las audiencias de alegatos orales convocadas por la CIJ en La Haya para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la demanda boliviana.
Los abogados bolivianos argumentaron a favor de la competencia del tribunal de Naciones Unidas, ante el que presentaron en abril de 2013 una demanda para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de la restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Chile objetó la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en el Tratado de 1904, 25 años después de la Guerra del Pacífico.

Educación instruye vigilias en  colegios
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, instruyó  que todas las unidades educativas y  normales del país hagan vigilias entre hoy y mañana a la espera del fallo de La Haya que definirá si ese tribunal aceptará o no analizar la demanda boliviana. 
“Esta es una de las primeras instrucciones para que todas las unidades educativas de Bolivia y todos los espacios de formación de maestros incorporen dentro de sus actividades esta vigilia. El jueves, a las 8:00, deberán realizar una hora cívica haciendo conocer a los estudiantes los contenidos básicos de la demanda boliviana y la lectura de algunas partes del Libro del Mar, y también izar la bandera marítima”, manifestó Aguilar.
La autoridad gubernamental indicó que una vez conocida la decisión del CIJ se procederá a la entonación de la Marcha Naval a mediodía. También aclaró que si bien se trata de una instructiva, no tiene un carácter obligatorio.
El jueves 24, los magistrados de La Haya darán a conocer su fallo sobre el proceso iniciado por Chile para que ese tribunal se declare incompetente. (ANF)

Evo reitera su confianza en la decisión de La Haya

ABI /  Santa Cruz
El presidente Evo Morales reiteró anoche su confianza en el fallo que emitirá el jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque -a su juicio- esa causa está con la “verdad y la justicia”.
“Somos optimistas que va haber buenos resultados y la lucha va a continuar porque estamos con la verdad y la justicia”, remarcó en una improvisada conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.
En mayo, Bolivia y Chile libraron en sus respectivas plazas la última escaramuza verbal de la fase de alegatos orales sobre el pedido chileno para que la Corte Internacional de Justicia se exima de conocer la demanda marítima boliviana.
Tras ese proceso, ese tribunal de justicia evalúa  los alegatos orales y escritos para emitir un fallo final, que será presentado el 24 de septiembre.
El Jefe de Estado, que se encuentra en esa región cumpliendo una intensa agenda en el marco del aniversario del departamento de Santa Cruz, recordó que la demanda presentada contra Chile ante la CIJ no es para modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sino para exigir el cumplimiento de todos los ofrecimientos que realizaron diferentes gobiernos chilenos.
“Tengo mucha confianza y esperanza en La Haya porque si bien la humanidad mediante las Naciones Unidas ha creado estas instituciones es justamente que se juzgue”, refrendó.
Como parte de la vigilia previa al fallo, la bandera de la reivindicación marítima flameaba ayer en los edificios públicos ubicados en el centro del poder político como Palacio de Gobierno, la Cancillería y la Asamblea Legislativa Plurinacional.