Bolivia y Chile entregarán respuesta a La Haya antes del plazo
Tanto Bolivia como Chile anunciaron hoy queya tienen listas sus respuestas a la pregunta sobre cómo entienden ambos países el concepto “acceso soberano al mar” que planteó el juez japonés Hisashi Owada, durante el cierre de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera informó que ésta será entregada antes del plazo establecido. De la misma manera, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que su equipo jurídico ya trabajó en ello y que”probablemente en el curso del día” se presentaría la repuesta.
En el caso de Bolivia, el texto fue elaborado en coordinación con con el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, excancilleres y el equipo jurídico internacional que presentó el caso ante este tribunal.
“Se ha trabajado la respuesta que Bolivia está llevando ante la pregunta que nos hizo el juez respecto al entendimiento de soberanía y salida con acceso soberano al mar, es una propuesta absolutamente de consenso que va a ser entregada en las siguientes horas (…) A diferencia de lo que sucede con Chile en el caso de Bolivia todo el trabajo tiene una formación sólida consensuada homogénea y monolítica”, manifestó García Linera en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Por su parte, Muñoz aseguró: “Estamos convencidos, y así se lo hemos dicho a la presidenta de la república, que hicimos una presentación impecable, sólida, contundente, y así lo percibieron muchos observadores”.
Según lo establecido por la CIJ, el plazo máximo para la entrega de la respuesta es el miércoles a las 7 de mañana (hora boliviana) y 3 de la tarde (hora de Holanda).
La pasada semana se presentaron sus alegatos ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia que realizó Chile para que el tribunal conozca y resuelva la demanda marítima.
García Linera destacó que la llegada de Bolivia a La Haya se dio gracias a tres pilares: la estabilidad y continuidad política, estabilidad social y la visión estadista del presidente Evo Morales.
“Esto ha permitido al Gobierno tener una memoria histórica de lo que hace Chile respecto a Bolivia (…) Si hubiera habido un recambio de gobierno o inestabilidad política esta decisión no se habría tomado”, afirmó la autoridad.
Asimismo aclaró que llevar a Chile ante este tribunal internacional fue una decisión del Primer Mandatario tomada el 2010 luego de que durante cinco años se intentara diferentes acercamientos “de buena fe” con el vecino país.
Según el Vicepresidente, desde ese año se trabajó en otras opciones pero la estrategia planteada ahora por Bolivia ante la CIJ, “era la más sólida, la más certera·.
“Se trataba de un tema de punta, de un tema frontera del debate jurídico internacional, pero era el que nos permitía eludir las limitaciones que establece el tratado de 1948, (Pacto) de Bogotá”, afirmó.
Chile asegura que esta postura de Bolivia ya se encuentra definida en el Tratado de 1904, pero el Gobierno defiende que los compromisos unilaterales que no tocan el tratado.
Aún no se conoce en cuánto tiempo la CIJ tomará una decisión sobre su competencia en el caso de la demanda marítima, pero Bolivia anticipó que en este tiempo se intensificará el trabajo diplomático para dar a conocer a nivel intenacional la postura boliviana.