Bomberos estrenan la mejor estación de su historia

0
1
Foto: La Razón

Después de 140 años de peregrinar de un lugar a otro en pésimas condiciones, la Unidad de Bomberos “Antofagasta” se instaló ayer en la mejor estación de su historia. La infraestructura se construyó con estándares internacionales para el mejor desempeño de las labores de los uniformados.

“Estamos agradecidos porque hoy se escribe en la historia de Bolivia la entrega de una infraestructura profesional, altamente técnica, que va a repercutir en todo el país. Todos los municipios deben tomar el ejemplo de la ciudad de La Paz”, manifestó ayer el director nacional de Bomberos, Gustavo Daza.
En un acto en el que se olvidó por un momento las diferencias políticas de las autoridades, la Alcaldía de La Paz entregó  la nueva estación que costó 15,2 millones de bolivianos. El moderno edificio de dos bloques y cuatro plantas, fachada blanca y guinda, se encuentra en la esquina de la avenida Sucre y la calle Uchumayu, el lugar que los bomberos abandonaron  en octubre de 2013.
“Es la infraestructura más moderna a nivel nacional con la que cuenta nuestra Unidad de Bomberos.  Este trabajo de la Alcaldía trasciende su jurisdicción municipal e inclusive fortalece el trabajo de los bomberos a nivel nacional”, sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La precariedad marca la historia de la Unidad de Bomberos “Antofagasta”. Nació un 5 de abril de 1875 en la ciudad a la que debe su nombre, antes de la Guerra del Pacífico, a consecuencia de un incendio que consumió un manzano entero. 
Tras la pérdida del puerto de Antofagasta por el asalto del Ejército chileno en 1879, el grupo  prácticamente desapareció. 
Tres años después del fin de la guerra, ya en la sede de Gobierno, un voraz incendio le colocó el apodo al Palacio de Gobierno (Palacio Quemado) y un ciudadano propuso la creación de un cuerpo de bomberos integrado por voluntarios. La Alcaldía de La Paz les cedió un local frente al Teatro Municipal.
El grupo sólo tenía un carro cisterna y carecía de los materiales necesarios. No duró más de dos años. La experiencia volvió a repetirse en 1944 con un nuevo vehículo cisterna que a la larga se utilizó para que la Intendencia Municipal transportara carne. 
No fue sino hasta 1959 que   con un decreto supremo creó la Unidad de Bomberos como parte de la Policía. Al año siguiente se lo denomina Antofagasta, en memoria de lo ocurrido en ese puerto. Los uniformados deambularon por distintos lugares, hasta que en 1962 la Alcaldía les ofreció un terreno en la plaza  Pérez Velasco. 
El siguiente destino fue en la avenida Sucre. “Hace más de 20 años fui parte del traslado de la Pérez a este lugar que no tenía agua, luz, ni baños. Ahora veo con orgullo que esto ha cambiado”, dijo el inspector general de la Policía, Julio Reinaga. 
En octubre de 2013 los bomberos se trasladaron bajo el Puente de las Américas  a unas canchas de la avenida del Poeta hasta ayer, día que comenzó el traslado al nuevo edificio. 
Tras el respectivo corte de cinta, el ministro Romero y el alcalde Luis Revilla recorrieron los pasillos y habitaciones de paredes blancas. Cuatro plantas en las que se han distribuido los dormitorios, el comedor, las salas de reunión, consultorios médicos, gimnasio, depósitos y otros ambientes. 
“Este trabajo es producto de una coordinación estrecha con bomberos. Estoy convencido de que en el ámbito de seguridad ciudadana, si es que les dotamos de mejores condiciones de trabajo a nuestros policías, los resultados en beneficio de la comunidad estarán a la par”, resaltó Revilla en su discurso.

 

Las características

Capacidad En la nueva estación trabajarán los 125 bomberos que hay en La Paz, en turnos de 62 efectivos por día.

Espacios En 3.000 metros cuadrados se distribuyen los dormitorios, un comedor para 120 personas, un auditorio, sala de reuniones, depósito de explosivos, áreas de entrenamiento -como ascenso y descenso- y un depósito de 50.000 litros de agua, entre otros.

Pendiente La Alcaldía de La Paz construirá otra estación de bomberos en la zona Sur de la ciudad. Además se entregarán dos coches matafuegos, valuados en cinco millones de dólares cada uno.

Prevén construir una escuela de bomberos

El director nacional de Bomberos, Gustavo Daza, informó ayer que se prevé construir en Sipe Sipe (Cochabamba) la mejor escuela para bomberos de Sudamérica.
Se calcula que para la ejecución de esta obra, denominada Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil, se requerirá 7,5 millones de dólares. El proyecto ya está casi concluido. Daza explicó que el 13 de noviembre se prevé entregarlo al Comando General de la Policía para que, siguiendo el curso correspondiente, llegue hasta el presidente Evo Morales.
En caso de concretarse la obra, se construirá en una superficie de al menos cinco hectáreas. Los policías que ingresen cursarán un año hasta convertirse en bomberos profesionales.