Gobierno edificará el centro nuclear en terrenos de El Alto

0
39

El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear se instalará en  terrenos de los distritos 8 y 10 de El Alto con una inversión de más de  300 millones de dólares. El anuncio se oficializó ayer  tras una reunión entre el presidente Evo Morales;  la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez;   y los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales   (Fejuve) de El Alto.

Tras las protestas  de  vecinos de Mallasilla y Achocalla en rechazo a la construcción del centro nuclear en sus terrenos -como preveía el plan original-,   el pasado  4 de octubre el Gobierno anunció el cambio de la sede del proyecto.  Las semanas siguientes, autoridades de los departamentos de Oruro, Santa Cruz, Tarija y Potosí, además de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),   ofrecieron sus predios.
El Gobierno finalmente decidió que El Alto sea la  sede de la ciudadela nuclear. “Ahora que ya tenemos el terreno vamos a poder iniciar la etapa de la ingeniería de la construcción. Tenemos estimado que va costar unos 300 millones de dólares”, confirmó ayer la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez. 
La noticia fue  festejada por la dirigencia alteña.   “El Alto ha ganado y tenemos  el centro nuclear. Esta mañana nos hemos reunido con el  Presidente y le hemos solicitado  que este proyecto se quede en El Alto. Él ha entendido  en el afán de que la inversión no salga de La Paz y ya tenemos  el  convenio firmado  con el que se ratifica esta decisión”, indicó el secretario ejecutivo de la Fejuve de El Alto, Franklin Machaca. 
Los terrenos previstos para el emplazamiento del ciclotrón, la planta de radiación gamma  y el reactor de baja potencia se encuentran entre   el límite de los distritos 8 y 10 de El Alto. Son aledaños a la Urbanización Cristal y a las  zonas Palcopata y Copacabana,  y están entre las carreteras a Oruro y Viacha.
La Fejuve realizará mañana una  inspección ocular a esos predios para  verificar que  tengan la extensión requerida (20 hectáreas)  para el proyecto. Para la ciudadela se prevén  ambientes para la formación y especialización académica de estudiantes y profesionales y oficinas administrativas. Además   de  las áreas de visita, de recreación  y de vivienda para  los expertos. 
“También vamos a determinar qué parte y extensión del terreno es de área fiscal y qué tanto es de propiedad privada. Para los predios privados se necesitará  una expropiación justa para los vecinos más allá del valor catastral. Será necesario hacer una ley de  necesidad y prioridad pública”, indicó el también dirigente de la Fejuve alteña, Renán Cabezas.
Las obras   se iniciarán en marzo de 2016 como regalo al aniversario de la urbe. Se prevé su conclusión para  2019.

Machaca señaló  que en este proceso deben intervenir todas las instituciones alteñas, por lo que llamó a la alcaldesa Soledad Chapetón a sumarse  para que El Alto  “se convierta en la capital científica del país”. La  UPEA será la  impulsora del proyecto en el ámbito académico.

Chapetón pide que   se haga conocer el proyecto a los  vecinos

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, manifestó no estar en contra ni a favor de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en dicha  urbe. Pidió que se haga conocer el proyecto a los vecinos para despejar dudas que aún quedan sobre este tema.
“Es importante conocer los detalles. A muchos alteños nos queda la duda de que si este centro es para la salud,  ¿por qué está en manos del Ministerio de Hidrocarburos? Son cosas simples que deben ser explicadas” y darlo a conocer “es fundamental”, dijo la Sole. 
Recalcó que es importante, a través de ese proceso, conocer los detalles de la representación que hizo la Fejuve para solicitar el proyecto a nombre de toda la ciudad de El Alto. 
Al respecto, el ejecutivo vecinal  Franklin Machaca indicó que  son cerca de 260 juntas de los distritos 8 y 10 las que han dado su respaldo a este proyecto.   “Y como dirigentes de otros distritos  hemos dado el respaldo”, argumentó.

Del reactor  nuclear

Potencia La potencia del reactor será de 30 kilovatios térmicos. El uranio  se utilizará en cantidades mínimas.

Equivalencias La  potencia convertida en electricidad equivale a 100 focos, cuatro microondas  o dos duchas.

Uso El uso tendrá fines totalmente investigativos. No se usará para la producción de energía pero sí para la salud.