Bs 4,5 millones en obras para conmemorar al Che

0
30

Un equipo de la Oficina Regional Santa Cruz del Ministerio de Culturas se trasladó a Vallegrande, donde se reunió con instituciones, organizaciones sociales y con el comité impulsor de los festejos por los 49 años de la presencia de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

El objetivo principal es coordinar los preparativos para la celebración de cara a los 50 años en 2017, además de inspeccionar la ejecución de las obras que serán entregadas ese año. Entre las principales se encuentra la creación del Centro Cultural Ernesto Che Guevara, la restauración y conservación de lavandería y la morgue del Hospital Señor de Malta, (lugares donde estuvo el cadaver dle Che), además de mejoras en las rutas viales.

Son Bs 4,5 millones que el Gobierno, a través del Ministerio de Culturas y Turismo destinará para que sean invertidos en obras en Vallegrande, este año y el próximo, cuando se recuerden los 50 años de la muerte del guerrillero. 

Obras

El Centro Cultural Ernesto Che Guevara, que ya está a punto de ser concluido, será entregado el 8 de octubre en acto especial en el que se espera la presencia del presidente Evo Morales. Contará con un museo, una tienda de recuerdos, una biblioteca, una librería y un escenario para presentaciones culturales que revivan la agenda artística en la región. Además será equipado con computadoras, internet, muebles de oficina y se acomodará ahí todo objeto histórico referido al cubano-argentino.
También se visitó la morgue y lavandería donde en 1967 fue colocado el cadáver del Che, hoy convertido en un espacio turístico que para 2017 deberá estar restaurado, al igual que la Fosa de los Guerrilleros, donde se halla la tumba de Tania. 

Para 2017 también se proyecta poner señalización a la Ruta del Che, recorrido que abarca tramos de Pucará, La Higuera, Bado del Yeso y Vallegrande. 

“Las obras están avanzando y hemos tenido reuniones muy satisfactorias rumbo a octubre de este año. Entre todos estamos impulsando de manera real el turismo en esta región”, comentó Edson Hurtado, jefe regional del ministerio de Culturas y Turismo, que también sostuvo una reunión con organizaciones sociales de la zona