Cae en Chile narco boliviana, ex pareja de Pablo Escobar

0
4

Con medio kilo de cocaína en sus manos fue detenida la ciudadana boliviana Magaly Cueto Melgar (53), el jueves pasado, cuando salía desde su casa en la población Santo Tomás de La Pintana.

La mujer no sólo lideraba una organización de narcotraficantes, sino que también era conocida por haber sido pareja del narco colombiano, Pablo Escobar Gaviria, cuando se inició en el mundo del tráfico de drogas.

Cueto fue detenida junto a otros siete sujetos tras ser indagada durante varios meses por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana y la fiscalía Sur.

El subprefecto Iván Villanueva, jefe de la unidad policial, detalló que la imputada cumplió en nuestro país una condena de 14 años de presidio por diferentes delitos, y que estaba en libertad desde comienzos del año pasado.

Tras lo anterior, fue expulsada del país y se le prohibió regresar. Sin embargo, utilizando  una identidad falsa logró entrar y salir varias veces del territorio nacional.

Desde marzo pasado la mujer arrendaba una casa en la citada población de La Pintana. “No era ostentosa y cultiva un bajo perfil, es una mujer avezada y era quien conseguía a los transportistas y pagaba la droga. En el ambiente criminal es conocida”, puntualizó Villanueva.

La arista de su presencia en el país surgió a comienzos de este año cuando la mujer comenzó a enviar vehículos a Iquique, específicamente a Alto Hospicio, donde los acondicionaban para ocultar droga, que luego era transportada vía terrestre por la Ruta 5 Norte a la capital.

Y fue precisamente en ese trayecto que el jueves pasado la policía interceptó el último vehículo que Cueto había enviado al norte, a la altura de Tocopilla.

Paralelamente, un grupo de oficiales llegó hasta el domicilio que la mujer arrendaba, siendo detenida. Magaly Cueto fue formalizada y quedó en prisión preventiva durante el fin de semana.