Canciller de Chile: Ninguna autoridad de Gobierno recibirá a Mesa

0
312

El canciller de Chile Heraldo Muñoz, dijo hoy, sobre la posible visita a ese país del vocero de la demanda marítima Bolivia, Carlos Mesa, que no lo recibirá y que tiene claro “cuál es el carácter de la visita”.

“Si Carlos Mesa viene a Chile tiene toda la libertad de hacerlo, yo no lo recibiré”, dijo, y agregó que “ninguna autoridad de Gobierno recibirá al señor Mesa. (…) Tenemos claro cuál es el carácter de la visita. Que nadie se llame a engaño”, señaló el Canciller Muñoz, en declaraciones a la prensa recogidas por el diario chileno emol.cl.

Mesa, quien posiblemente iría a Chile en marzo, es el portavoz internacional del Gobierno para difundir la demanda que Bolivia presentó contra ese país en La Haya y su visita fue calificada ayer por el diputado opositor chileno Jorge Tarud como “una estrategia” y una “provocación” de Bolivia para “confundir a la comunidad internacional”.

En este sentido, el Canciller chileno, dijo que “Chile es un país abierto y (Mesa) puede visitar nuestro país sin ninguna dificultad. Yo por cierto, no lo voy a recibir, de ninguna manera”.

Muñoz continuó su comparecencia ante los medios señalando que “este invento de que la demanda boliviana en contra de Chile sería un llamado al diálogo, yo creo que nadie se compra eso, porque sabemos que lo que pretende la demanda boliviana es que Chile ceda territorio y eso no va a ocurrir”.

Sin embargo, recalcó que “algunas personas se entrevisten con él (Carlos Mesa), me parece que están en su derecho. Pero ninguna autoridad de gobierno recibirá al señor Mesa, independientemente que tiene la libertad de circular por nuestro país”.

Consultado por si la visita de Mesa a Chile podría ser considera una provocación, Muñoz indicó que “en realidad no quiero definirla, pero tenemos claro cuál es el carácter de la visita y que nadie se llame a engaño, por lo menos de la opinión pública, porque esta pretensión de encubrir la demanda boliviana como se fuese un llamado al diálogo no se lo compra nadie”.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya en busca de que ese tribunal obligue a Chile a negociar y concederle una salida soberana al Pacífico, de la que carece desde la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX.

Chile sostiene que todos los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, 25 años después del conflicto, y sobre esa base cuestionó la competencia del tribunal de La Haya para pronunciarse sobre el asunto.

Eso, sobre la base de que la Corte sólo puede decidir sobre litigios surgidos después de su creación, en 1948.

Actualmente, la demanda se encuentra en una fase de alegatos para definir la competencia de la CIJ sobre el caso.