Censo 2022 buscará recabar información sobre violencia a la mujer y niñez

Erbol
0
179
Gabriela Mendoza, ministra de Planificación Bolivia

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, anunció que para el Censo de Población y Vivienda de 2022 se buscará recoger, mediante las boletas, información respecto a la violencia a la mujer y contra la niñez.

“Nuestro presidente nos ha encomendado un tema que para él es muy importante y para mí, no solamente en mi condición de ministra, sino en mi condición de mujer y en mi condición de madre, el presidente nos ha encargado que nosotros a partir de esta boleta capturemos una información, que nunca como país hemos tenido, que es la información de la violencia contra la mujer y contra la niñez”, afirmó Mendoza en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Como antecedente, la Ministra recordó que en 2016 se publicó una Encuesta de Prevalencia y Características de Violencia contra las Mujeres que brindó información importante del tema, pero señaló que con un Censo se disminuye el error que puede existir respecto a una encuesta.

Para el diseño de la boleta censal, Mendoza indicó que se debe enfocar diferentes aspectos para entender la problemática de una mujer en situación de violencia, tomando en cuenta elementos que inciden como la dependencia económica, contar con una vivienda, el número de hijos y otros relacionados a las condiciones socioeconómicas de la mujer.

Para hacer las preguntas en el Censo, la Ministra advirtió que muchas personas en situación de violencia no quieren brindar datos, pero llamó a que desde ahora se promueva que toda mujer, niños y adolescentes otorguen la información de manera transparente y clara, puesto que la prioridad del gobierno nacional es la población.

Manifestó que con estos datos se busca tener un panorama claro y absolutamente tangible, para implementar un enfoque integral que requiere la temática de violencia contra la mujer.