Matkovic: Tras Censo 2022 debe darse nueva distribución de escaños y recursos

Página Siete
0
738
pacto fiscal

El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, manifestó este jueves que luego de la realización del censo debe haber una nueva distribución de recursos a las regiones y de escaños en la Asamblea Legislativa, como establece la ley. Agregó que las regiones deben pedir un nuevo pacto fiscal.

“Una vez se lleve adelante el censo y sepamos cuántos somos y dónde vivimos, se tiene que hacer una nueva distribución de recursos económicos y también una nueva distribución parlamentaria. A partir de esos datos tenemos que sentarnos a discutir el pacto fiscal, que es un tema postergado por más de 10 años”, indicó Matkovic, en contacto con Página Siete Digital.

El en portal del Instituto Nacional de Estadistas (INE) existe información sobre el justificativo para llevar a cabo un censo de población y vivienda. Señala que el estudio sirve para definir las necesidades de la población e implementar políticas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Al respecto, el titular del legislativo departamental cruceño indicó que es la demanda de las regiones una nueva distribución de recursos y el pacto fiscal, debido a que lo otorgado por el Gobierno a las gobernaciones y alcaldías no coincide con las necesidades de las regiones, porque aumentó el número de sus habitantes.

Además explicó que el pacto fiscal está postergado desde 2010 y, en la actualidad, el nivel central de Estado administra algo así como el 90% de los recursos del país. A esto se suma que en el Ejecutivo, mediante normativas, le atribuyó más competencias a los gobiernos subnacionales, sin darles recursos.

“No hacemos nada en la regiones si no hay una distribución correcta de recursos, además los recursos no alcanzan. Ése es el motivo por el cual hoy estamos en este desastre por el tema de salud y educación. Para dar un ejemplo de cada 10 bolivianos, solo uno se reparte entre alcaldías, gobernaciones y universidades, entonces por supuesto que el dinero no alcanza y no puedes dar servicios de calidad a la población”, sostuvo Matkovic.

EtiquetasBolivia