Chile prefiere diálogo bilateral con Bolivia

0
236

El cónsul general de Chile, Jorge Canelas, dijo ayer, después del saludo protocolar del cuerpo diplomático en Bolivia al Presidente, que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio con Perú, “no sienta precedente” para ningún otro proceso.

Asimismo, afirmó que su país no se cerró al diálogo con Bolivia y que espera se retome la agenda de 13 puntos.

Sin embargo, consideró que el diálogo “se interrumpe” cuando algunos temas “se comparten con una tercera instancia, por eso nosotros hemos dicho siempre preferimos el diálogo bilateral”.

“El fallo con Perú es un fallo que se refiere solamente al caso presentado ante la Corte por ese país y no sienta precedente para ningún otro caso futuro en la misma Corte o con Chile”, manifestó Canelas.

El lunes el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el fallo de La Haya “sienta precedentes muy importantes”, al ser consultado sobre el efecto de éste sobre la demanda boliviana contra Chile ante el mismo tribunal.

La Haya definió el lunes replantear los actuales límites marítimos entre Chile y Perú, fijando la frontera marítima de ambos países en paralelo desde el Hito 1, pero con una diferencia en su extensión de 80 millas, a partir de la cual se define una línea equidistante hasta las 200 millas, lo que permite a Perú acceder a aguas que pertenecen a Chile.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya por una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que les enfrentó en 1879.

Pese a la demanda boliviana que interrumpió el diálogo entre ambas naciones y que “seguirá de acuerdo a los deseos de Bolivia”, el cónsul dijo que su país “no se cierra a ningún tipo de diálogo con Bolivia”. “Nunca nos hemos cerrado a ningún tipo de diálogo”, indicó, al anotar que no tuvieron la respuesta esperada de Bolivia.

Manifestó su deseo de retomar la agenda de los 13 puntos entre ambos países, pactada en el marco de las negociaciones bilaterales entre 2006 y 2009 con Chile, porque en ese acuerdo están incluidos temas de interés para ambos países.

“Incluye muchísimos temas y esperamos que en el futuro próximo retomemos esa agenda de integración que necesitamos reactivar, porque hay muchos temas fronterizos, especialmente, que es necesario tratar bilateralmente”, agregó.

En el marco del proceso que Perú sostuvo contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Canelas dijo que en general están “muy contentos” por dejar ese proceso atrás y comenzar una nueva etapa de relación bilateral.

El presidente Evo Morales planteó la posibilidad de un diálogo con el nuevo Gobierno de Chile a la cabeza de Michelle Bachelet para zanjar el tema de la integración marítima de Bolivia.

“Todavía no pierdo la esperanza que con el nuevo Gobierno (de Chile) seamos capaces de resolver, somos países vecinos, somos países hermanos, no podemos estar eternamente por este problema enfrentados con desconfianza, sin embajadores”, dijo Morales en La Habana el martes.