Chile repartirá folleto que dirá que Bolivia tiene acceso al mar

0
18

Chile  repartirá folletos entre la comunidad internacional en los que afirma que Bolivia sí tuvo y tiene acceso al mar, pero sin soberanía, como parte de su nueva estrategia comunicacional. El canciller chileno, Heraldo Muñoz,  reconoció  que  sabía que la objeción para que  la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declare incompetente iba a fracasar.

“La causa boliviana es de solicitar acceso soberano al mar, porque acceso al mar tienen y eso es algo que lo vamos a subrayar aun más. Para que la comunidad internacional sepa, Bolivia tiene acceso al mar y lo hemos mostrado en video y lo vamos a mostrar (ahora) en folletos para entregarlos ante nuestros interlocutores”, aseguró ayer Muñoz en una entrevista con la  radio ADN de Chile.

Agregó que el 80% de la carga que hay en el puerto de Arica es boliviano y además de que el país se beneficia con almacenamientos gratuitos  para las importaciones por   un año y de 60 días para las exportaciones.

Estos argumentos figurarán  en los folletos que serán distribuidos en 2016, de cara a la segunda etapa en el litigio interpuesto por Bolivia en la CIJ.

Recalcó que Bolivia siempre tuvo  acceso al Pacífico, pero no soberano; además, remarcó que ni la misma CIJ puede obligarlos a dar territorio con soberanía.

 

“Eso está descartado por la Corte y lo debo decir de forma categórica: Chile no va a ceder territorio y nadie puede obligar a Chile a ceder territorio y eso quedó muy claro en este fallo”, dijo.

Asimismo, Muñoz aclaró que en ningún momento su país trató de copiar la estrategia comunicacional boliviana para conseguir respaldo a través de mensajes de apoyo de líderes de talla mundial, como el de la canciller alemana Angela Merkel.

“Chile es un país respetado, serio, que es escuchado por el ámbito internacional, eso vamos a subrayar”, dijo Muñoz.

En la segunda fase de su estrategia, Chile tratará de prevenir “situaciones de manipulación que ha hecho Bolivia y que son ampliamente conocidas”.

La CIJ se declaró competente para resolver la demanda marítima boliviana  el 24 de septiembre de este año, lo que obligó a  Chile a cambiar  de estrategia.

 

El primer resultado de este cambio fue la salida del exagente chileno ante La Haya Felipe Bulnes, quien fue reemplazado por el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, político en quien confía Muñoz.

El siguiente paso fue reunir a un equipo de historiadores que buscará argumentos históricos,  políticos y jurídicos que demuestren que Bolivia siempre gozó de acceso al océano Pacífico.

“Sabíamos que las posibilidades de ganar eran muy limitadas, pero estábamos en nuestro derecho de agotar los últimos recursos”, confesó Muñoz en torno a  la objeción o recurso que presentaron  para que la Corte se declarara incompetente, aunque sin éxito.

 

Demanda  marítima

Inicio Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en La Haya el 24 de abril de 2013 para acceder de manera soberana al océano Pacífico. Luego, presentaron sus respectivas memorias en 2014.

Alegatos Entre el 4 y el  8 de mayo de 2015 se desarrolló la fase de alegatos orales de Chile y de Bolivia.

Competencia Chile objetó la competencia de la CIJ sobre el diferendo marítimo;  sin embargo, la Corte se declaró competente sobre el caso el 24 de septiembre de este año.