Choferes inician bloqueos en contra de los Puma Katari

0
39

Durante las  primeras horas de la jornada Grupos de choferes sindicalizados iniciaron con el bloqueo de vías en los sectores de Pasankeri y plaza del Maestro en la ciudad de La Paz; mientras, otro en la rotonda de la plaza Ballivián, en El Alto, cumplen con la medida de protesta en contra del nuevo sistema de transporte urbano de la Alcaldía local.

Estos cortes de ruta y movilizaciones de transportistas, contrasta con una mayoría de vecinos de la sede de Gobierno que respaldan la implementación de los buses Puma Katari y el teleférico, pero sobre el último proyecto gubernamental que favorecerá a miles de pasajeros los choferes no dicen nada.

En las inmediaciones de la plaza del Estadio, la avenida Busch y la zona de Miraflores no existen bloqueadores, el servicio de transporte de servicio público paulatinamente va disminuyendo a medida que pasan los minutos.

En las calles 17 y 21 de Calacoto y en Obrajes del sector sur hasta las 07.30, la circulación motorizados de transporte de pasajeros se efectuaba con absoluta normalidad. Aunque, los choferes de esta zona son los que protagonizaron movilizaciones anteriores.

Efectivos de la Policía Departamental hasta esta hora no desbloquean los cortes de rutas como en anterior oportunidad en Pasankeri y Villa Fátima, pero hay decenas de uniformados que se encuentran desplegados en la autopista La Paz-El Alto para hacer cumplir el libre tránsito. Hay confusión en la ciudadanía

Policía desbloquea la autopista

Tras el desbloqueo por parte de la Policía, el Gobierno anunció que todo chofer que cometa acciones violentas y agresivas contra la población y otros conductores será aprehendido. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, en contacto telefónico con la televisora Católica Televisión, confirmó el uso de agentes químicos por los efectivos policiales, para dispersar a los choferes, quienes a su paso por la autopista cometieron abusos.

Pérez manifestó que “aquellas personas violentas que quieran agredir a conductores serán aprehendidos de forma inmediata a efecto de entregarlos a la justicia”.

Agregó que el Gobierno respeta la movilización de los transportistas y su derecho a manifestar sus diferencias, pero de ningún modo se permitirán “acciones violentas e ilegales”.

Los transportistas anunciaron para esta jornada una movilización por el centro de la ciudad hasta culminar en puertas de la Alcaldía, para protestar por la incursión de los buses Pumakatari, que adquirió el Gobierno Municipal y que según dijeron afectará sus fuentes laborales.

Pérez agregó, en entrevista con la televisora ATB, que la Policía se encuentra desplazada a lo largo del eje troncal de la urbe, desde la Autopista hasta la zona Sur, para mantenerla expedita para el paso de vehículos y circulación de peatones.