Christian Schilling “La Inteligencia Artificial cobrará importancia en nuestros procesos en el futuro”

0
37

La fabricación de medicamentos es indispensable para contribuir al desarrollo de la salud en Bolivia. El gerente general de Droguería Inti, Christian Schilling, contestó un cuestionario en el que delinea aspectos necesarios para una comprensión del com- portamiento de una industria que no ha dejado de evolucionar en la ciencia bioquí- mica y la tecnología para producir medicamentos de calidad.

Droguería Inti se ha convertido a lo largo de todos estos años en algo más que un referente para la industria farmacológica nacional; más que eso, en una tradición de prestigio para la salud de los bolivianos. Varios de sus productos que se fabrican en los laboratorios de Inti son de exportación, lo que dice de por sí sobre la calidad y las normas de cuidado que debe seguir la industria para colocarlos entre sus productos de exportación, en un ámbito que requiere un constante avance científico.

La empresa ha desarrollado complementos de farmacia para cuidar la salud de los bolivianos y ha crecido a medida que han crecido las necesidades de la población. Desde que una persona viene al mundo, el cuerpo requiere medicamentos diseñados para proteger el crecimiento, desarrollo y bienestar. Un punto álgido para cualquier empresa dedicada a la fabricación de medicamentos, es la constante manipulación inapropiada que se hace en el medio, respecto a la forma cómo se comercializan los medicamentos que son puestos a la venta. El contrabando y la falsificación, por ejemplo, podría ser admitido en cualquier otro rubro -si bien se hacen esfuerzos para desterrar esta lacra que le resta condiciones de competitividad a la industria nacional sea cual fuese su campo de acción- no es admisible cuando de medicamentos se trata. El consumo de un fármaco falsificado puede acabar produciendo reacciones orgánicas impensadas y traumas que podrían derivar en cosas peores y costarle la vida al consumidor.

Desafortunadamente, en los últimos meses se han venido acumulando denuncias en los archivos de varias reparticiones públicas que demuestran con datos precisos que las bandas dedicadas a la falsificación de medicamentos se dan modos para internar productos de farmacia de manera ilegal. Qué se puede hacer en este cuadro dramático en el que además hace falta una adecuada orientación para saber los riesgos que corre la población al consumir medicinas que podrían estar adulteradas, vencidas de fecha o con irregularidades propias de cualquier especie que sigue una ruta crítica hasta su internación de manera ilegal en el país.

Droguería Inti tiene mucho que decir en este apartado. Ha desarrollado a lo largo de sus 83 años de producción, alrededor de 150 productos que figuran en el vademécum de la compañía; protegidos de cualquier contaminación, elaborados bajo estrictas medidas de control, bajo normas de uso apropiadas y estándares internacionales, pero, además, tomando en cuenta el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las que la salud juega una partida decisiva en el rol del fabricante de productos de farmacia con la sociedad.

En vista a este cuadro, conversamos con el gerente general de Droguería Inti, Christian Schilling para hacer un recuento ya no de la experiencia de Inti en la fabricación de medicamentos, sino para comprender el alcance de un aporte invalorable a la salud, siguiendo la regla de que un producto es bueno cuando se fabrica entendiendo el mercado y los adelantos que a diario nos exige el conocimiento. Muchos desafíos por asumir justo cuando la tecnología a través de la Inteligencia Artificial aborda nuestros gustos, plantea alternativas de solución en cualquier campo y ha incursionado de tal manera en el armado de nuestras vidas que hasta ha comenzado a adelantarse a los trastornos que nos hacen más dependientes de la tecnología y a ciertos medicamentos.

En diciembre pasado, en la reunión de CASP13 en la Riviera Maya, México, DeepMind -brazo de la inteligencia artificial de Google- superó a biólogos experimentados en predecir las formas de las proteínas, los componentes básicos de la enfermedad y por consiguiente en las fórmulas para la fabricación de medicinas clave para prevenir y combatir enfermedades. Inti se ha caracterizado durante sus largos años de desarrollo farmacológico por su capacidad instalada en la fabricación de fármacos.

¿Cómo piensan encarar el futuro en un mundo en el que la inteligencia artificial está ganando batalla en este y otros rubros? Inti se sustenta en la reinversión, innovación y trabajo en equipo. El talento humano de la empresa se actualiza constantemente y avanza acorde a las últimas tendencias en investigación y nuevas tecnologías para la producción y distribución de fármacos. De esta manera, buscamos la excelencia en todo lo que hacemos. La Inteligencia Artificial también llegará al rubro farmacéutico y a medida de lo posible será incorporada en nuestros procesos. Nosotros somos flexibles a los desarrollos tecnológicos y seguiremos capacitando a nuestro personal para que lidere cada proceso de cambio.

¿Cuántos medicamentos conforman el vademécum desarrollado en los laboratorios de Droguería Inti? Más de más de 150.

Bolivia ha tenido serios problemas recientes al descubrirse que varios fármacos que se venden ingresan sin registros, por lo tanto, representan un grave peligro para la población, ¿cuál es su opinión sobre este tipo de episodios y qué se debería hacer para evitarlos y contrarrestarlos? La compra de medicamentos debe efectuarse únicamente en farmacias y cadenas autorizadas, este aspecto es clave para proteger la salud de la población. Medicamentos ilícitos, de contrabando, falsificados, etc. no ofrecen ningún tipo de garantía y lo más probable es que no tangan las propiedades y efectos terapéuticos que dicen tener. Consumir este tipo de medicamentos significa atentar contra la salud de uno mismo y luego tener que comprar otro medicamento que si tenga estas propiedades. Sumado a esto, es importante tomar conciencia que el contrabando perjudica a las empresas legalmente establecidas que contribuyen al desarrollo del país.

¿Cuáles serían las recomendaciones de un fabricante de medicamentos como Inti a la población sobre el uso de fármacos? Los fármacos deben ser utilizados con cautela y se deben respetar las indicaciones de los médicos sobre su uso. No se deje engañar por ofertas tentadoras y precios muy bajos. Compre solamente en la farmacia de su confianza y de laboratorios conocidos.

¿Cuántos expertos trabajan permanentemente en Inti aplicados al desarrollo de avanzada de sus productos? Más de 50 profesionales farmacéuticos y bioquímicos velan por la calidad de los productos que ofrecemos y desarrollan nuevas presentaciones para satisfacer las necesidades de los clientes bolivianos.

¿Cuál ha sido el medicamento o cuáles los que más tiempo en desarrollo les ha tomado? Varios productos han demorado en desarrollarse porque no es fácil lograr una formula estable a través del tiempo y que mantenga las propiedades originales.

¿Qué elementos y factores intervienen en el desarrollo de sus productos? Conocimientos, calidad de la materia prima, excipientes, temperatura, humedad, tecnología, tiempo, talento y suerte de que la formula desarrollada sea estable. Si no, toca empezar de nuevo.

¿Qué procesos siguen sus productos de farmacia para ser finalmente puestos a la venta? Todo producto fabricado por INTI durante su fabricación pasa por controles en proceso, y, antes se salir a la venta pasan por estrictos controles tanto físico-químicos como microbiológicos.