Cinco ciudades apoyan que el censo sea en 2023

Los Tiempos
0
580
Censo
Foto: INE

Cuatro ciudades capitales del país (Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y La Paz) más El Alto están de acuerdo con pedir que el Censo Nacional de Población y Vivienda sea en 2023 y ese será el principal tema que abordarán hoy en la reunión con el presidente Luis Arce en la ciudad de La Paz. En tanto, Sucre y Trinidad apoyan el registro estadístico en 2024. Tarija y Cobija no mencionaron la fecha que prefieren.

La Asamblea de la Alteñidad decidió ayer que se solicitará al Gobierno la realización del censo en 2023, y encomendó a la alcaldesa, Eva Copa, hacer ese pedido. El alcalde paceño, Iván Arias, informó que en la reunión de hoy con el jefe de Estado se demostrará con estudios que es posible hacer el censo en el segundo semestre de 2023.

Te puede interesar: 10 años después se realizará en Bolivia un censo de población y vivienda

“Es posible realizar el censo en 2023. Desde La Paz hemos planteado las ‘tres C’ para un buen censo: confiabilidad, consenso y cartografía actualizada.  Consideramos que el censo se puede realizar”, dijo Arias.

Mientras, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció que se sumará a la institucionalidad cruceña, que pide que el censo sea en 2023.

En Cochabamba también se rechaza que la consulta sea en 2024. El alcalde Manfred Reyes Villa está de acuerdo con que esta se haya postergado, pero no está conforme con que se la haya pospuesto hasta dentro de dos años. El burgomaestre ve conveniente que se desarrolle en 2023.

Por su parte, el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, también está de acuerdo con que la consulta sea en 2023.