Cinco departamentos tienen decenas de vías cortadas

0
9

Beni, Cochabamba, Potosí, La Paz y Tarija son los departamentos que confontan problemas de circulación por sus carreteras, debido a inundaciones y otros desastres naturales.

La Gobernación de Cochabamba reportó el corte en 32 puntos viales donde la entidad departamental de caminos efectúa trabajos complicados, según Hernán Ayala, secretario de Infraestructura.

“En total son 32 rutas en conflicto en el departamento y estamos trabajando en la capacidad que nos presenta el desafío. En la mayoría de los caminos hemos tenido deslizamientos de talud sobre la plataforma”, afirmó.

Los cortes se encuentran en la región del trópico de Cochabamba, en los municipios de Puerto Villaroel, Villa Tunari, Entre Ríos e Ivirgarzama donde deben esperar que las aguas bajen para efectuar los trabajos.

Advierten negligencia de inspectores

Lucio Gómez, dirigente de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, manifestó que en todas las carreteras interdepartamentales no existen empresas que realicen el trabajo de mantenimiento de las vías regionales por falta de control adecuado a las empresas.

“Las carreteras interdepartamentales, en las vías de integración nacional es una pena que las empresas que tenían todo el tiempo necesario para trabajar y hacer el mantenimiento rutinario y periódico, pero que no lo han hecho”, sostuvo.

El sindicalista indicó que los fiscales de obras y los inspectores de las carreteras del país no cumplen con sus funciones; por tanto, los transportistas y los pasajeros son los más perjudicados.

Potosí

En el departamento de Potosí ocho de 32 caminos se encuentran intransitables por los derrumbes y riadas provocadas por las lluvias, según el reporte de radio Aclo de Erbol.

“En el extremo norte se encuentran tres tramos donde ya tenemos el equipo y el personal (…) de igual forma tenemos otro en Molle K’asa y Viejo K’asa también es intransitable por los derrumbes, luego también hay en la región del centro”, según un funcionario de la Gobernación.

Tarija

La situación no es diferente en Tarija, el secretario ejecutivo de la Federación de Transporte 15 de Abril, José Larrazábal, pidió que el Servicio Departamental de Carreteras (Sedeca) envíe equipos y personal para efectuar el mantenimiento de las vías terrestres en la región y en el tramo Puente Jalkas y Piedra Larga.

La Paz

En las provincias de Nor, Sud Yungas y Larecaja algunas vías también se encuentran obstruidas por los derrumbes y lodo a causa de las lluvias.

Los habitantes de esas zonas se encuentran impedidos de viajar o transportar los productos alimenticios a la ciudad de La Paz.

Beni

En el departamento de Beni, la carretera que conecta La Paz con Riberalta, el tramo entre Trinidad y San Ignacio de Moxos y otros caminos vecinales están cortados.

Desde la Administradora Boliviana de Carreteras se indicó que poco o nada puede hacerse en materia de mantenimiento, en tanto el nivel de las aguas no baje.