Ciudadanos exigen respeto al centro histórico de La Paz

0
1

La semana pasada, el presidente Evo Morales, cuando estaba junto con el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, anunció la construcción de dos nuevas líneas en la ciudad de La Paz, una de las cuales unirá la Línea Amarilla con la Roja y la otra llegará hasta el céntrico Paseo de El Prado paceño.

OPINIONES RECOGIDAS

La noticia provocó preocupación en la ciudadanía, porque El Prado es considerado un centro de referencia histórica y se espera que no sea afectado como en los casos de la plaza Villarroel y del Parque Triangular, en la zona de Miraflores, expuso la ciudadana Carmen Medina.

EL DIARIO recorrió las calles de la ciudad de La Paz, para captar las opiniones ciudadanas acerca de la instalación de nuevas líneas del teleférico en esta capital y se vaya modificando sitios históricos, representativos de la de La Paz.

“No estoy de acuerdo que algunas autoridades decidan modificar la composición de plazas, paseos, entre otros, sin considerar que muchas de estas infraestructuras son considerados monumentos arquitectónicos de la ciudad de La Paz”, indicó Osvaldo Mamani, vecino de la zona central.

La pasada gestión, cientos de vecinos de las zonas Miraflores y Villa Fátima realizaron varias movilizaciones por los trabajos de la Línea Blanca en la plaza Villarroel, avenida Busch y el Parque Triangular, en contra de los destrozos y la profanación del centro histórico miraflorino.

“Pese al compromiso de los personeros de la empresa Mi Teleférico, actualmente las plazas San Martín (Parque Triangular) y Villarroel no volverán a ser las mismas”, dijo Mamani.

De su parte, la ciudadana Rosario Chura expresó que no es posible que la empresa Mi Teleférico, con el Gobierno Central, se preste a deformar la ciudad de La Paz, queriendo destrozar el Paseo de El Prado, tal como lo hicieron con plazas y avenidas de Miraflores.

“Los ciudadanos deberíamos unirnos y no permitir que, sin consultar con los paceños, se muevan monumentos, se modifiquen plazas, avenidas y calles, tenemos que reclamar y frenar los discursos de autoridades que sólo buscan publicidad y recoger sus beneficios”, dijo.

ANUNCIO OFICIAL

El presidente Evo Morales anunció la construcción de dos nuevas líneas del teleférico para la ciudad de La Paz, una de las cuales unirá la línea amarilla con la roja y la otra llegará hasta céntrico y atractivo Paseo de El Prado paceño, con la inversión total de 110 millones de dólares.

Indicó que en la estación Libertad, donde se une las líneas Amarilla y Verde, en la curva de Holguín, habrá una nueva línea hacia San Jorge, paralela a la Avenida del Poeta, la cual se unirá con la futura estación de la Línea Blanca.

Explicó que esta nueva línea tendrá casi tres kilómetros de largo, contará con 27 torres, 159 cabinas nuevas y una velocidad de seis metros por segundo.

El presidente indicó que se realizarán estaciones en la cancha Zapata, en la Avenida del Poeta y la última estación estará en El Prado, próxima a la avenida Mariscal Santa Cruz. Añadió que se prevé que el período de viaje será de al menos 11 minutos.

Acotó que habrá otra línea, que se unirá con la Roja y la Amarilla y esta pasará por el Faro Murillo de la ciudad de El Alto, la Plaza Carlos Palenque y llegará hasta la Línea Amarilla, en su parada de la zona de Ciudad Satélite de El Alto.

MI TELEFÉRICO

Con esta línea, el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, dijo que la ciudad de La Paz contará con 11 líneas del teleférico y que se espera que todas estén en funcionamiento para 2019.

Recordemos que en la década de los 90 autoridades de entonces plantearon un proyecto de monorriel que no fue viable, ya que varios ciudadanos paceños se opusieron a que ingrese por El Prado paceño, pues tenía que removerse este centro histórico, con múltiples valores para el tránsito y atractivos urbanos.