Colegio Médico pide una cuarentena y liberación de importación de vacunas

0
26
Foto: Unitel

El Colegio Médico de Bolivia considera que debe existir una cuarentena rígida por al menos 14 días para frenar el avance de la segunda ola de contagios con Covid-19, que golpea sobre todo a Santa Cruz y La Paz.

Su presidente, Wilfredo Anzoátegui, lamentó el deceso de más de 30 profesionales en todo el país desde diciembre y considera imperante que el Gobierno libere la importación de vacunas, para que alcaldías, gobernaciones y otras instancias puedan proveer de dosis a la población, sin necesidad de esperar hasta marzo.

En su cuenta en Facebook, el especialista explicó que “el período de cuarentena de 14 días tiene que ver con el período máximo de incubación de la enfermedad, que son 12 días, a los que se agregan 2 días como margen de seguridad”, medida que permitiría cortar la propagación del mal.

Además, en contacto telefónico con este medio, criticó que el Ejecutivo no autorice a los gobiernos subnacionales la adquisición directa de vacunas, concentrando todos los esfuerzos en las dosis que llegarán de Sputnik V y AstraZeneca-Oxford, que recién llegarán en marzo y abril.

Anzoátegui dijo que existen más de 10 laboratorios que desarrollaron insumos para inmunizar a la población y que podrían llegar a las regiones más afectadas si la administración de Luis Arce permite que gobernadores y alcaldes realicen las gestiones para adquirirlas de forma urgente.

Ayer se conoció que en Santa Cruz y La Paz 28 profesionales de salud perdieron la vida desde el pasado mes, mientras que 150 fallecieron desde el inicio de la pandemia, aspecto preocupante que se suma a la saturación del sistema de salud, con la falta de camas y unidades de terapia intensiva.

La pasada jornada el país registró 1.503 casos nuevos del mal y 40 decesos, acumulando ya, desde que comenzó la pandemia, 187.183 positivos y 9.636 fallecidos, siendo la sede de Gobierno y la capital cruceña las que lideran los reportes diarios.