Comandante reconoce que policías no pueden evitar linchamientos

0
6
Foto: La Prensa

El comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, dijo que la poca presencia de funcionarios policiales en diferentes municipios y poblados es una de las razones por las que se producen hechos delincuenciales como los linchamientos, debido a que los efectivos se ven rebasados por los pobladores, tal como pasó en Uncía (Potosí), donde hay un policía, y San Julián (Santa Cruz), donde no existe presencia policial.

El martes, en San Julián, un ciudadano brasileño fue ajusticiado por los pobladores acusado de ser un delincuente y, al día siguiente, comunarios de Uncía apedrearon y luego quemaron a dos jóvenes acusados de robar un auto “chuto”.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, reiteró a los ciudadanos que el linchamiento “es un delito y que todos debemos someternos a las normas”.

Agregó que es necesario tener “más cupos para las facultades técnicas policiales y la Academia (Nacional de Policía). Definitivamente, el crecimiento cuantitativo (de la población) no está en relación al número de policías que tenemos, pese a eso tratamos de cubrir la demanda de la población”, dijo.

Mendoza dijo que, en los dos casos de linchamiento, la Policía debe realizar una investigación “exquisita”, porque hacer la justicia por mano propia representa un delito que amerita la pena máxima. “Estamos abriendo el proceso penal en Potosí y Santa Cruz, por el delito de asesinato contra las personas que incitaron a cometer este delito”, manifestó.

El jefe policial dijo que, pese a esto, se incrementará el número de policías en Uncía, Llallagua y otros municipios del norte de Potosí. De igual manera, señaló que la fuerza policial prevé retornar a San Julián (Santa Cruz) cuando se tengan las condiciones necesarias.

Sobre la investigación del asesinato del ciudadano brasileño, las autoridades señalaron que tienen varias hipótesis, pero que éstas no se pueden dar a conocer por la complejidad del caso.

“Estamos operando desde la Cuatro Cañadas. El hecho que no estemos en San Julián no significa que no estemos cumpliendo con nuestro trabajo”, explicó.

Vehículos “chutos”

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo que se tiene planificado realizar un operativo a gran escala en las zonas identificadas como “puntos rojos”, donde no sólo existe la presencia de sustancias controladas, sino también predomina la presencia de vehículos indocumentados.

“Tenemos agendados los lugares conocidos y tradicionales donde existen estos vehículos, mismos que son un enlace para que las personas cometan otros delitos”, señaló.

 

LINCHAMIENTO EN UNCÍA, POTOSÍ

El miércoles, una turba de al menos 500 comunarios de Potosí capturó a dos jóvenes de 17 y 19 años, acusándolos de robar un vehículo. Los llevaron de lugar en lugar hasta llegar a Uncía, donde los rodearon y apedrearon para luego quemarlos estando aún con vida.

“Yo he sacado garantía por ustedes, quiero que hablen y digan si tienen más cómplices, sino ahorita mismo dejo que los cuelguen”, se escucha al Alcalde de Chayanta.