Comcipo hará campaña por el No pese a amenaza

0
1

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Jhony Llally, dijo ayer que no le atemorizan las amenazas de los dirigentes de Colloma de hacer justicia comunitaria si ingresa a ese pueblo; y por lo contrario, aseguró que continuará con la campaña por el No al Estatuto Orgánico en esa comunidad y en todo el departamento.

Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, dijo que el impedir la realización de campaña o propaganda electoral se constituye en un delito electoral donde tendría que intervenir, incluso, el Ministerio Público.

La comunidad de Colloma, al norte de Potosí, aprobó una resolución en la que declara a Llally enemigo por tener vínculos con líderes de la derecha y por estar en contra del estatuto.

“No permitiremos ninguna injerencia de Comcipo derechista y vendepatria en nuestra región, y la próxima vez que ingrese a esta región aplicaremos nuestra justicia comunitaria”, dice la resolución aprobada el sábado pasado.

“Yo voy a seguir, eso no me atemoriza, voy a ingresar nuevamente (…) nosotros tenemos una propuesta por el No”, respondió Llally.

Según Erbol, la ministra de Transparencia, Leny Valdivia, durante la socialización del Estatuto Autonómico de Potosí, en Llallagua, habría pedido a los diferentes municipios que no permitan el ingreso de Comcipo, sin embargo desde ese Ministerio indicaron que la titular sólo hizo referencia a la decisión tomada por la comunidad de Colloma.

“Nuestra posición es que en ningún caso se debe obstaculizar o impedir el desarrollo de la campaña o de la propaganda electoral, en caso que Comcipo haga campaña en las provincias o quienes están alentando el Sí hagan campaña en la ciudad”, respondió Exeni.

Agregó que al constituirse un delito electoral de obstaculización de procesos electorales, lo que corresponde es que los afectados hagan una denuncia formal ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.

El presidente del TED de Potosí, Rodolfo Vera, dijo que sólo dos organizaciones o instituciones se habilitaron para hacer camapaña electoral: el Movimiento Al Socialismo (MAS) por el Sí y Comcipo  por el No.

“Ambas instancias a partir del 21 (de agosto) pueden  hacer su propaganda (…) y si a una instancia no se le permite ingresar a una determinada sección o municipio, evidentemente ya vulnera los principios de la democracia”, dijo Vera.

Jurados presentan excusas

En el primer día hábil para presentar las excusas de ciudadanos que fueron elegidos, por sorteo, jurados electorales, sólo 20 personas presentaron sus papeles en Cochabamba para no cumplir con esa obligación el próximo 20 de septiembre.

El pasado viernes se sortearon 30.929 jurados electorales entre todos los ciudadanos habilitados, el plazo para la presentación de excusas vence el lunes 31 de agosto.

La presidenta del TED de Cochabamba, Betsabé Merma, informó que las causales para presentar las excusas deben estar enmarcadas en: enfermedad, embarazo, casos de fuerza mayor, casos fortuitos, viajes fuera del país, cambio de destino de miembros de la Policía o Fuerzas Armadas, trabajadores de la prensa y ser mayor de 70 años.

A estos se suman, ser dirigente de organizaciones políticas, sociedad civil o indígena originario que estén registradas para hacer propaganda electoral en este proceso.

En cualquiera de los casos los ciudadanos deben entregar documentos de respaldo. En la ciudad, las excusas son recepcionadas en una ventanilla especial del TED y en las zonas rurales se presentarán ante el Notario Electoral de la jurisdicción, quien tiene la obligación de sistematizar y remitir la información al Tribunal Electoral correspondiente para que sea considerado en Sala Plena.