Conflicto continúa: Trabajadores bloquean en La Paz y Cochabamba

0
0

ERBOL.- Miles de maestros rurales, urbanos y trabajadores fabriles tomaron este jueves tres carreteras interdepartamentales en Cochabamba y La Paz, pidiendo que el gobierno de Evo Morales responda al pedido de los obreros de subir la renta de jubilación en la Ley de Pensiones, luego que fracasó el diálogo establecido con la Central Obrera Boliviana.

Desde la madrugada grupos de asalariados procedieron con cortes de ruta, incomunicando a las ciudades del eje central, incluida la vía con Santa Cruz.

La carretera que une La Paz-Oruro se encuentra bloqueada por al menos 10.000 maestros rurales desde las 05.00 de la madrugada, en els ector denominado La Apacheta. Las vías alternas por donde circulaban los motorizados ya están cortadas.

En el kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo, de la ciudad de Cochabamba, vía que une la capital valluna y la región del occidente se encuentra bloqueada desde anoche por los fabriles. Los movilizados manifiestan que continuarán con la medida hasta que el Gobierno escuche la demanda de los trabajadores.

Los maestros cochabambinos del área rural, alrededor de las 07.30 de este jueves, también tomaron la carretera que une la ciudad de Cochabamba con la capital oriental, pidiendo la renta de jubilación con el cien por ciento.

En la Terminal de Buses de la sede de Gobierno se ordenó la suspensión de la salida de los omnibuses interdepartamentales hacia el interior del país, sin embargo, alrededor de las 08.15 horas hubo una contra orden para que viajen las flotas. Contingentes de policías se desplazaban para proceder con el desbloqueo.

“Grupos de uniformados han partido hacia La Apacheta, una mayoría son de graduación, eso es lo que vimos en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP)”, dijo una fuente.

Drama

Muchos transportistas viven todo un drama a causa de los cortes de vía y exigieron una pronta solución, según el reporte de radio Pío XII de Erbol.

Un conductor de transporte pesado indicó que debido a las medidas de presión, las pérdidas son cuantiosas, debido a que no puden cumplir con los contratos de traslado de carga.

“Por día que no entregamos la carga en el puerto de Chile debemos pagar una multa diaria de 30 dólares y eso corre por cuenta nuestra. A eso debemos agregar que nuestros recursos económicos se nos agotaron”, manifestó.

Tres columnas de vehículos “pesados” pudo observarse en plena avenida que comunica la ciudad del valle con Quillacollo.

En Tarija, la dirigencia de la Central Obrera Departamental de Tarija anunció para este jueves marchas y bloqueos en la capital chapaca, en los municipios de Villamontes, Yacuiba y en otras zonas, porque consideran que el “Gobierno es insensible con la clases trabajadora”.

La carretera que une el departamento de Santa Cruz con la República de Argentina, en el municipio cruceño de Camiri, continúa bloqueada por los profesores urbanos y rurales, quienes anunciaron que la acción de protesta tiene carácter indefinido.

Diálogo sin resultado

El diálogo entre los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y los ministros de Evo Morales fracasó, porque el Ejecutivo no presentó nueva propuesta de solución ante la demanda de mejorar la renta de jubilaciones en la Ley de Pensiones, según los dirigentes.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo: “hubiésemos querido llegar a un acuerdo escrito que ha sido imposible. Lo único que les pedimos es que el país pueda volver a la normalidad. Compañeros trabajadores no pueden permitir que otros sectores se puedan montar en la espalda de los obreros y aprovechar las reivindicaciones legítimas”.

La autoridad gubernamental agregó que por el momento el caso del incremento a la renta de jubilaciones está cerrado, pero se puede discutir más adelante. En tanto, a la conclusión del encuentro los dirigentes de los trabajadores manifestaron que no están rompiendo el diálogo sino que van a organizar las movilizaciones.

El dirigente de la Empresa Minera Colquiri, Severino Estallani, quien asistió a la reunión de la víspera, señaló que continuarán las protestas de los obreros en todo el país con el objetivo de tener una “renta digna de vejez digna en el futuro”, la demanda fundamental de los trabajadores.