Cooperativistas: 3 de 7 contratos observados no se ejecutaron

0
59

FISCALÍA INVESTIGA SIETE CONVENIOS IRREGULARES CON EMPRESAS PRIVADAS

Cuentapropistas aseguran que tres contratos se firmaron con American Trading de Canadá, pero la empresa se fue en 2007 por la falta de seguridad jurídica.

Los tres contratos de riesgo compartido  suscritos por las cooperativas El Porvenir y Morococala con la empresa American Trading International fueron disueltos a fines de 2006 y no se ejecutaron, debido a la falta de seguridad jurídica e  impuestos altos, una vez que se concretó la nacionalización de la fundición de Vinto.
Los tres convenios forman parte de los siete observados por el Gobierno y denunciados a la Fiscalía porque causan daño económico al Estado.
“Como presidente, en ese entonces, firmé en representación de la cooperativa con la empresa privada American Tranding, pero  ellos sólo hicieron los trabajos de exploración y prospección durante un año, porque luego se  rescindió el contrato  de riesgo compartido una vez que se conoció la nacionalización de Vinto. A la semana renunció la empresa y dijo que no había seguridad jurídica y que los impuestos que se pretendía cobrar eran altos”, declaró ayer el expresidente de la Cooperativa Minera El Porvenir, Plácido Villca. 

El miércoles 23 el procurador general del Estado, Héctor Arce, y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo,  presentaron ante la Fiscalía General una denuncia contra exdirectivos de la Comibol por haber avalado siete  de 42 contratos irregulares entre cooperativas y empresas privadas que, en su análisis, causaron daño económico al Estado.
Entre las que suscribieron los convenios están la Cooperativa Minera el Porvenir Ltda.,   la  Cooperativa Industrial de Fundición Catavi Ltda. y la Cooperativa Minera Morococala Ltda., todas suscribieron un contrato de riesgo compartido con la empresa canadiense American International Company, en 2006 (ver infografía). 
En la lista están otras cuatro ubicadas en Potosí.
Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Carlos Mamani, aseguró ayer que en el caso de la Cooperativa Minera 27 de Marzo, que firmó con la Empresa Manquiri S.A.,  fue un contrato tripartito, porque fue respaldado por autoridades de la Comibol.
Villca afirmó que, pese a haber firmado para operar en toda la cadena productiva por  20 años, la empresa canadiense sólo hizo trabajos de exploración  en áreas de la  cooperativa El Porvenir; en cambio, en las otras dos, Morococala y Fundición Catavi,  todo se quedó en  intención de acuerdo  porque la empresa se marchó del país.
En febrero de 2007, el Gobierno nacionalizó  Vinto, que en ese entonces era administrada por la empresa privada Sinchi Wayra.
El presidente de la Cooperativa Morococala Ltda., Álex Milton Ramírez, confirmó ayer que la privada American Trading no inició ningún tipo de trabajo en la mina ubicada en Oruro, donde actualmente más de 130 cooperativistas explotan estaño.
“Se firmó el contrato con la empresa, pero nunca se concretó, debido a que  observaron los impuestos altos y decían que no había seguridad jurídica. Entonces decidieron salir del país”, dijo.
Villca agregó que los contratos no pueden ser calificados de “irregulares”, pues la Comibol y sus directivos, en 2005, conocían el acuerdo. “No se puede decir que somos traidores de la patria por beneficiar a la privada, ya que ellos no llegaron a obtener ganancias y se fueron”, afirmó.

El presidente de El Porvenir, Daniel Cayo, dijo que tras la salida de esa compañía ellos ejecutan el proyecto.  “La explotación la hacen 200 cooperativistas  y pagamos  alrededor de 78.000 dólares en regalías mineras”, dijo.

Exautoridad afirma que acuerdos son legales

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova afirmó ayer  que los contratos de riesgo compartido que suscribieron hace años las cooperativas mineras con empresas privadas, nacionales y extranjeras, son legales porque están amparados en el Código Minero.
“La Ley 1777 (Código Minero) los autoriza. El artículo 21 es bien claro, pues dice que las cooperativas (mineras) pueden firmar contratos con la Comibol y también con otras empresas privadas. Este análisis debe realizarse revisando el marco normativo y económico del momento en el que se movía el país”, explicó, según ANF.
La pasada semana, autoridades de Gobierno informaron que, de una evaluación preliminar que se hizo en los 42 contratos firmados entre cooperativas y empresas privadas, se identificó que siete, inicialmente, son lesivos al Estado.
El artículo 21 del Código Minero  que aún está vigente señala que las “sociedades cooperativas mineras podrán asociarse y suscribir contratos de cualquier naturaleza, incluidos contratos de riesgo compartido con la Comibol o con otras personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, sin perder su naturaleza de entidades de interés social”.
Córdova aseguró  que en su gestión, cuando estuvo  al frente de Comibol, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, no se autorizó  ningún contrato.