Corroboran violación de niña en H. Fátima

0
32

UNA NUEVA DENUNCIA CONTRA EL ALBERGUE DEPENDIENTE DEL SEDEGES

El presunto abuso sexual habría ocurrido a principios de este año. Un certificado forense confirma esta versión, poco antes de la adopción de la menor.

La denuncia de que una niña de seis años fue presuntamente  violada en el Hogar Virgen de Fátima a principios de este año, fue reafirmada ayer por la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, Lourdes Flores. 
“Se presentó una denuncia por el presunto delito de violación en el Hogar Virgen de Fátima a mediados de este año, toda vez que el certificado médico forense lo corrobora, evidencia que existió abuso sexual”, dijo la autoridad de la Alcaldía alteña. 
La semana pasada se conoció la posible violación vía anal de un bebé de ocho meses en el mencionado albergue, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). El miércoles se supo que había otro caso. 
Flores aseguro que en junio de este año una niña se encontraba en periodo de  convivencia preadoptiva con una pareja. Dicho periodo dura entre 15 a 30 días. 
Entonces la menor de edad declaró a sus “padres adoptivos” que fue víctima de toques impúdicos y una violación en el albergue. Las pericias psicológicas y el examen médico forense apoyaron esta denuncia.
“Desgarro anal compatible con maniobras digitales”, señala el informe forense, según Flores.
Entonces la Defensoría de la Alcaldía de El Alto presentó, junto con el Ministerio Público, una denuncia contra el Hogar Virgen de Fátima por el posible delito de violación. Sin embargo, los directivos de dicho albergue presentaron a su vez otra denuncia contra los aspirantes a padres adoptivos. El argumento de los dependientes del Sedeges, según Flores, era que la violación se había cometido en el periodo de convivencia preadoptiva.

Sin embargo, el informe forense, que no establece la fecha de la posible violación, sí ofrece una noción del tiempo en que pudo cometerse. “El documento no refiere fecha exacta, sólo dice data reciente o data antigua, este certificado refiere que las lesiones son de data antigua y el tiempo que la niña estuvo en preadopción fue menos de un mes”, completa Flores. 

La niña fue transferida a otro albergue y luego adoptada por otra pareja debido a la denuncia de violación que presentó el Hogar Virgen de Fátima contra los primeros aspirantes.
Página Siete se contactó con el director de Recursos Humanos del Sedeges, Jesús Quispe, para consultarle si tenía conocimiento de la denuncia. “No tengo conocimiento, yo  asumí el cargo hace dos meses. Lo que puedo decir es que la directora del Sedeges será quien en su momento brinde toda la información”.
Este medio se contactó con la directora del Sedeges, Agustina    Quispe, pero ella no pudo responder porque se encontraba en  la reconstrucción de los hechos previos a la muerte del bebé Alexander, que se extendió hasta el cierre de esta edición. 
Al mediodía del miércoles, una de sus asistentes informó que no emitirían declaraciones a la prensa hasta que se termine la investigación de este último caso.  

Involucrados irán a un careo la próxima semana
La próxima semana se realizará un careo entre los involucrados en la muerte de Alexander Choque debido a que en el proceso de investigación se detectaron demasiadas contradicciones entre éstos, se informó anoche por la red Uno. 
La información fue proporcionada mientras continuaba la reconstrucción de los hechos del 13 de noviembre en el Hospital Juan XXIII, ubicado en la zona de Munaypata, ciudad de La Paz. 
Después de que la comisión de fiscales que investiga el caso imputó a siete personas: una funcionaria del Hogar Virgen de Fátima y seis trabajadores del Hospital del Niño por los delitos de infanticidio y encubrimiento comenzaron a resaltar los vacíos en las pericias. 
El martes, cuando autoridades del Sedeges y de los dos nosocomios involucrados rindieron un informe oral en la Gobernación, los asambleístas departamentales detectaron ya las contradicciones que generaban más dudas que certezas.

La reconstrucción de los hechos continuó ayer hasta después de las 21: 20.

Desconocen si denunciados siguen trabajando
Se desconoce si los funcionarios denunciados por la niña de seis años -si es que la violación es evidente- continúan trabajando o no en el Hogar Virgen de Fátima. 
En sus declaraciones, la supuesta víctima de abuso sexual refirió que su agresor fue un varón llamado J. L. y mencionó los nombres de otras personas que encubrieron el delito. 
“Nosotros como Defensoría formalizamos la denuncia contra J. L. Se hizo un requerimiento al hogar para que se entreguen las listas del personal que trabaja allí. Han hecho caso omiso a los requerimientos fiscales, por lo que hace 15 días reiteramos la petición. Mucho tiempo se esperó y no hay respuesta que permita  avanzar con la investigación. No sabemos si estos trabajadores  existen, siguen cumpliendo sus funciones”, declaró la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, Lourdes Flores.
La menor de edad fue rescatada en la urbe alteña en 2008, cuando era una recién nacida, y derivada al albergue dependiente del Sedeges, ubicado en la calle 3 de Obrajes en la ciudad de La Paz.
Por el momento, después de que la pareja que deseaba adoptar a la niña denunciara por violación al Hogar Virgen de Fátima y viceversa, no existen imputados y mucho menos detenidos. 
Las investigaciones se retrasaron y no se pudo individualizar a los responsables de la posible agresión sexual.