Personal eventual no tendrá doble aguinaldo

0
225

El Ministerio de Economía emitió el instructivo para el pago en el sector público. Trabajadores se declararon en emergencia.

El Ministerio de Economía difundió este jueves el instructivo para el pago del aguinaldo de Navidad y el doble aguinaldo titulado “Esfuerzo por Bolivia” para el sector público en el país, que excluye del segundo beneficio al “personal eventual”. 

“Se excluye del pago del doble aguinaldo Esfuerzo por Bolivia a laspersonas contratadas bajo la partida 12.100 ‘Personal Eventual’ y a aquellas personas naturales vinculadas con una entidad pública para la prestación de especiales o especializados”, detalla el documento. 

El titular de ese despacho, Luis Arce Catacora, explicó en la víspera que “el año pasado se establecía de manera extraordinaria, ahora ya no es de manera extraordinaria, es un año normal y no se pagará. Todos, todos los que son a contrato no van a tener segundo aguinaldo”, afirmó en instalaciones del Legislativo.

La disposición agrega que el pago se realizará desde el 15 de diciembre, mientras que el sueldo correspondiente a noviembre se realizará desde el primer día del último mes del año, en caso de las entidades que operan a través del SIGMA – CENTRAL.

Finalmente, en el caso del aguinaldo de Navidad, el instructivo excluye de ese beneficio a “servidores y servidoras públicas que trabajen en el exterior y reciban remuneración en moneda extranjera”.

Grupos de trabajadores del sector público hicieron conocer su descontento por la determinación e incluso protagonizaron protestas, tal el caso de los visto en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la tarde.