CPE es única, pero no se aplica

0
1
Foto: El Diario

Expertos en derecho constitucional, reunidos en un congreso, destacaron ayer el contenido y los aportes de la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia, calificada como única en la región. No obstante, también lamentaron que más del 70 por ciento de sus normas no se cumplen y que las autoridades judiciales carecen de independencia para aplicarlas.

Ayer inició el III Congreso Boliviano de Derecho Constitucional, en Cochabamba, en el que participan alrededor de 500 personas, entre profesionales y universitarios de distintos departamentos, además de 12 expertos  internacionales en esta materia.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, lamentó que entre los participantes no hayan estado representantes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional así como asesores legales del Gobierno y Asamblea Legislativa, porque este tipo de escenarios “son enriquecedores para que podamos mejorar la calidad de justicia”en Bolivia.

La directora del Programa de Estado de Derecho para América Latina, Marie Christine Fuchs, señaló que la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia “tiene características muy especiales”, sobre todo, en relación a integrar y promover los derechos de los indígenas en la realidad política y jurídica del país.

Al mismo tiempo, destacó la Ley Marco de Autonomías que promueve la descentralización en Bolivia. “Sin embargo, una redacción tan enorme de la concepción constitucional en Bolivia lleva a desafíos y problemas en la práctica”, dijo.

No se aplica

Por su parte, el alcalde de Cochabamba y abogado, José María Leyes, dijo que se avecinan retos y desafíos importantes en el ámbito del Órgano Judicial como la elección de los magistrados el siguiente año.

“A mí me alegra que en varias partes del mundo se estudie la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, pero me preocupa que dentro del Estado plurinacional no se quiera dar cumplimiento a esta nueva Constitución o se quiera dar cumplimiento sesgado”, indicó.

En tanto, el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional – Sección Nacional de Bolivia, y exmagistrado, José Antonio Rivera, coincidió con la idea que la CPE de Bolivia es un texto con un “diseño muy avanzado”; sin embargo, a siete años de puesta en vigencia (7 de febrero de 2009) apenas un 25 por ciento de sus normas están operando plenamente”.

Entre las causas, explicó, la falta de un desarrollo legislativo dinámico y la “lamentable tendencia a no cumplir los mandatos constitucionales. Así, el Estado autonómico no termina de implementarse”.

“Para las autoridades públicas, la supremacía constitucional es un mero enunciado teórico, pues las leyes, reglamentos, actos jurídicos y decisiones judiciales con frecuencia se anteponen a las normas constitucionales”, señaló Rivera.

Añadió que los jueces siguen utilizando la técnica de la “mera subsunción” para resolver los casos  sometidos a su competencia aplicando el texto literal de la ley sin interpretarla y sin argumentar suficiente y razonablemente sus decisiones.

A ello se suma la preponderancia del Ejecutivo y el Legislativo sobre el Judicial.

Rivera dijo que este panorama es el que impulsa a realizar este tipo de eventos para compartir y conocer experiencias de otros países, en este caso, sobre el Derecho Constitucional que permitirá hacer un aporte para mejorar la justicia boliviana.

El evento continúa hoy con la participación del constitucionalista Daniel Sabsay, de Argentina, y de Humberto Nogueira Alcalá, de Chile, quienes hablarán sobre el Régimen Democrático y el Sistema Presidencialista de Gobierno.

El Congreso concluye mañana con la participación de otros tres expertos internacionales.

 

PARTICIPAN ABOGADOS, DOCENTES UNIVERSITARIOS Y ESTUDIANTES

César Cabrera. Presidente Colegio Nacional de Abogados

“En nuestro país no aplicamos”

Esperamos que las conclusiones a las que podamos llegar, podamos remitir al Gobierno a objeto de que pueda considerarlo porque creemos, de nuestra parte, que este tipo de escenarios debieran estar los asesores legales del Gobierno para considerar todos estos temas que en el mundo y en Latinoamérica son de mucha avanzada y que lamentablemente nuestro país pues todavía no aplicamos.

Juan Sotomayor. Abogado de Cochabamba

“Un gran aporte para nuestro país”

Es un evento magistral y realmente que tiene un gran aporte en relación a todos los cambios que estamos viviendo en nuestro país y la comparación con la legislación alemana y las legislaciones de Perú, Colombia y otras que van a hacer los expositores va a ser muy bueno y de gran provecho para el país y para nosotros, los profesionales abogados.

Martín Iturri. Abogado de La Paz

“Son jornadas muy aprovechables”

Sin duda es un evento muy interesante. Es un gran aporte académico y, sobre todo, es de mucho aporte el tener expositores como el doctor Domingo García Belaunde (Perú) y el doctor Néstor Pedro Sagües (Argentina), sobre todo, profesores del derecho constitucional. Creo que son jornadas muy aprovechables para todos los abogados bolivianos.