Crean Consejo de Defensa del Silala y recursos hídricos ante Chile

0
0
Foto: APG

El presidente Evo Morales y su gabinete de ministros aprobaron la mañana de este miércoles un decreto supremo que crea el Consejo  de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en Frontera con la República de Chile, suya misión será diseñar una estrategia de recuperación del recurso natural.

El canciller David Choquehuanca informó en conferencia de prensa en Palacio Quemado, que dicho del Consejo será el encargado de elaborar y organizar sistemáticamente estudios para recuperar “nuestro Silala y recursos hídricos”, sobre los cuales el presidente Evo Morales tomará decisiones.

El Consejo será un órgano superior presidido por el presidente del Estado y en su ausencia del Vicepresidente, en coordinación con el ministro de Relaciones Exteriores, también integrarán los ministros de Defensa, Gobierno, Transparencia, Medio Ambiente y Agua y el Procurador del Estado.

Anunció que en los próximos días será posesionado el secretario general que conducirá al nuevo Consejo, considerado hermano gemelo de la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima (Diremar), a la que no se quiso aumentar más responsabilidades sobre las que tiene referida a la defensa marítima ante la república de Chile.

La promulgación de este decreto surge horas después de acusaciones y contra acusaciones de ambos países por la instalación de bases militares en frontera.

Bolivia adujo que ante el anuncio de defensa del Silala, Chile puso una base con tanques y misiles para encarar la lucha contra el narcotráfico, robo a civiles y contrabando y  en contrapartida el canciller chileno Heraldo Muñoz, dijo que Bolivia instaló lo suyo en un punto más cercano a su frontera.