Cruz proyecta 48.000 casos y que 27% del personal de salud puede contraer el virus

0
14
Foto: ABI

 

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, se refirió la mañana de este lunes al posible desarrollo de la pandemia por coronavirus en el país. Tras haber indicado que se prevén 48.000 casos en los próximos cuatro meses, añadió que el 27% del personal de salud puede contraer el virus y que en 12 horas, éste creció en un 10%.

En entrevista con Red Uno, Cruz señaló que sus proyecciones son solo una referencia y se basan en “tablas internacionales”, por lo que pidió a la población no alarmarse con estas cifras.

“Normalmente si tomas en cuenta la mañana de ayer versus las noche, hemos tenido un crecimiento del 10% de casos, pero cuando se hacen los cálculos epidemiológicos se multiplica por tres por una semana”, explicó y señaló que el domingo por la mañana se registraban 300 casos y en la noche se presentaron 30 nuevos positivos.

El exministro manifestó que las medidas de seguridad para contener la propagación del virus son las acertadas y que el nivel de contagios ha sido menor que en otros países y que la curva se ha mantenido casi en una meseta. “Solo en tres departamentos no se ha podido controlar”, manifestó en relación a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, lugares donde se registra el mayor número de casos.

Sin embargo, el exministro recalcó que se deben mejorar las medidas de bioseguridad para el personal de salud. Basado en estadísticas internacionales, indicó que el 27% de los profesionales puede ser contagiado por coronavirus.

Cruz dejó el cargo de ministro de Salud el pasado viernes y en su lugar asumió Marcelo Navajas. Indicó que al inicio de la pandemia en Bolivia, hace 34 días, se tenían solo tres laboratorios en Bolivia capaces de identificar el virus y que se ha gestionado la implementación de diez en todo el país.

“Lo que hay que hacer es romper las cadenas de transmisión y evitar las complicaciones y las muertes”, recomendó.

La situación en Bolivia

Los casos positivos de coronavirus en Bolivia se dispararon este domingo, cuando se registraron 30 nuevos afectados por Covid-19 y suman en todo el país 330.

Santa Cruz mantiene el 49% de los enfermos por el virus y hay en total 27 decesos en todo el territorio nacional. Beni sigue sin presentar infectados, Chuquisaca continúa con un paciente y Tarija sumó un enfermo y llega a dos. La Paz presentó hoy dos decesos por el virus y Oruro, uno.

 

Aníbal Cruz proyecta 3.840 muertes por Covid-19 en Bolivia durante los siguientes cuatro meses

Aníbal Cruz decidió dar un paso al costado hace cuatro días. Dejó la cartera de Salud por motivos personales que prefiere no ventilarlos públicamente. El exministro, que encabezó la batalla contra el coronavirus, tiene estadísticas con resultados duros para Bolivia: proyecta que en cuatro meses el Covid-19 se cobrará la vida de 3.840 ciudadanos que radican en el país y que habrá 48.000 pacientes con casos positivos.

La exautoridad lamenta que en la gestión de Evo Morales no se haya equipado el sistema de salud, pero a la vez admite que esta pandemia golpea fuerte a países de primer mundo.

Cruz habló de la llegada del coronavirus a Bolivia. Se remonta a 45 días cuando dos mujeres adultas aterrizaron en Santa Cruz desde España. Una se fue vía terrestre hasta Oruro y la otra a la localidad de San Carlos. La exautoridad, en entrevista con el periodista español Alejandro Entrambasaguas, dice que montó un modelo boliviano de aislamiento a partir de estos casos. Se logró -recalca- éxito en varias regiones, con excepción de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, donde los números van en aumento.

“Yo calculo 900 pacientes para los próximos siete días, para los siguientes 30 días 9.000 pacientes. En cuatro meses calculo 48.000 pacientes (con positivo de coronavirus). Si hablamos de la tabla de decesos que tendríamos, en 30 días tendríamos 720 pacientes de acuerdo al porcentaje que estamos manejando. Quiere decir, que en los siguientes cuatro meses tendríamos 3.840 fallecidos. Esto es algo desastroso para mi país, porque no alcanzarían las salas de terapia intensiva, pese a que se hizo la adquisición de 500 ventiladores. La meta que teníamos era de 1.920 que fallezcan en esta tasa de letalidad”, recalcó Cruz.

Bolivia, por el momento, tiene 300 casos positivos de coronavirus y 24 decesos, según información del Ministerio de Salud. Se estima que la cuarentena se prolongue debido a que la curva de pacientes afectados en los siguientes 12 días será más ascendente.