Nuevas protestas ante Argentina por declaraciones de Evo

0
295
Foto: ABI

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, dijo este lunes que envió una nueva nota a Argentina expresando su malestar por críticas del expresidente Evo Morales hacia el Gobierno boliviano, declaraciones que dijo, son de “carácter político” y “comprometen la seguridad” del país.

La nota transmite la “sorpresa” porque Morales haga estos pronunciamientos cuando está en Argentina como “asilado o refugiado, aún no sabemos su estatus”, comentó Karen Longaric en rueda de prensa.

Longaric indicó que la nota es “clara, categórica”, a la vez que “respetuosa” con el Gobierno de Alberto Fernández y señaló que el expresidente boliviano nunca estuvo en las mejores condiciones “para dar consejos a nadie”.

La comparecencia ante los medios estuvo centrada en los planes del Gobierno interino de Bolivia para repatriar a bolivianos varados en Chile desde hace días, al encontrarse la frontera cerrada por la cuarentena para frenar el coronavirus, una cuestión sobre la que Evo Morales pronunció una serie de críticas en redes sociales en las últimos horas.

“Lamento la insensibilidad del gobierno que no permite que nuestros hermanas y hermanos, muy humildes, muchos jornaleros que han perdido por la pandemia su trabajo en Chile, ingresen a Bolivia”, dice uno de sus últimos mensajes en Twitter.

El Ejecutivo transitorio de Jeanine Añez ya transmitió anteriormente al Gobierno argentino su molestia por declaraciones de Morales, como cuando el pasado enero el expresidente mencionó la necesidad de crear “milicias armadas del pueblo” en Bolivia al estilo de las de Venezuela, un comentario por el que luego se disculpó.

Anteriormente el Gobierno interino también trasladó su queja a México, cuando Evo Morales estaba en este país, al entender igualmente que las normas internacionales impiden a un asilado o refugiado realizar pronunciamientos políticos sobre su país.

Morales viajó a México en noviembre pasado tras anunciar su renuncia a la presidencia de Bolivia denunciando que era forzado por un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de policías y militares, entre otras, y en diciembre se trasladó a Argentina, donde solicitó refugio.