Defensor desata indignación con un tuit sobre el TIPNIS

0
30
Creditos Foto: Captura cuenta Twitter David Tezanos

“No se trata de que políticos burgueses jueguen al turismo aventura, se trata de que los pueblos del TIPNIS dejen de ser proletarios” escribió el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en su cuenta de Twitter.

El comentario de la autoridad, que respaldó la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni) por el corazón del TIPNIS y criticado por su afinidad con el Gobierno, desató la indignación de opositores y activistas.

El director de la Fundación Solón, Pablo Solón, le respondió “#IgnoranciaAtrevida: Proletarios nacen de revolución industrial, no poseen medios de producción y venden su fuerza de trabajo por salario”.

 

El periodista Renan Meave le dijo: “Le recuerdo que usted es Defensor del Pueblo, no del Presidente. Para que lo defiendan ya tiene un ejército de ministros”.

Las críticas no paran por la parcialidad de Tezanos Pinto con el Gobierno y el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, anunció ayer que enviará una carta al Defensor del Pueblo para pedirle su renuncia por su actitud “partidaria” ante los conflictos sociales del país.

“No compartimos y seguramente miles y millones de bolivianos no comparten su actuación. Por eso lo invocamos a que por ética y respetando los principios de la Constitución renuncie a su cargo y permita que la Asamblea Legislativa proceda a designar a otra persona que guarde los principios de idoneidad, independencia y capacidad”, manifestó Santamaría en conferencia de prensa, según cita ANF.

Según el diputado opositor, la actuación de Tezanos Pinto ha salido de los mandatos de la Constitución Política del Estado (CPE) que le otorgan a la Defensoría del Pueblo un carácter de neutralidad política.

“El actual Defensor ha decidido tomar partido, ha decidido defender al Gobierno, ha dejado sus principios básicos de actuar con independencia y neutralidad y ha decidido inclinar su balanza para defender los intereses del Gobierno”, indicó.