Defensor: el alcalde cruceño vulneró derechos de mujeres

0
36

ROLANDO VILLENA DIO A CONOCER UN INFORME EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

Según la Defensoría, Fernández infringió la Constitución, la Declaración Universal de los DDHH, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y otras normas.

El defensor del Pueblo emitió un informe en el que establece que el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, violentó los derechos de las mujeres en varias ocasiones, por lo que recomienda investigarlo en el marco del ordenamiento jurídico del país.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, brindó ayer una conferencia de prensa en la capital oriental, donde presentó un informe sobre el tema que causó polémica y rechazo especialmente de organizaciones de defensa de la mujer.
Villena manifestó que se evidenció que “Fernández cometió una serie de agresiones verbales, físicas y psicológicas, de connotación sexual contra mujeres, entre ellas, insultos, insinuaciones sexuales, contactos físicos invasivos, manoseos, coacción para besar mujeres, forcejeos; además de manifestaciones públicas de denigración, menosprecio y ridiculización de la mujer”.
Estas conductas “constituyen violaciones a los derechos humanos, que resultan agravadas al haber sido cometidas en un contexto de violencia contra las mujeres y realizadas por una autoridad pública”, afirmó Villena.
La última vez que Percy Fernández estuvo envuelto en un escándalo relacionado con acoso ocurrió el 30 de abril pasado en Santa Cruz, cuando manoseó a una periodista. Anteriormente, tocó las nalgas de la concejala Desirée Bravo, también en un acto público. Además, está involucrado en otros hechos similares.
Según el informe de la Defensoría del Pueblo, las vulneraciones analizadas “revisten especial gravedad en consideración de que éstas vienen de una persona  abusando del poder que emana de su cargo y contando con la aquiescencia estatal y social, así como de la inacción de las autoridades llamadas por ley para la prosecución de oficio de las acciones legales”.
“Todas las violaciones a los derechos humanos de las mujeres fueron desarrolladas en la más absoluta impunidad, no existiendo a la fecha una condena judicial…, un sumario administrativo que evidencie las faltas y ni siquiera una verdadera fiscalización de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el defensor.
En principio, la Comisión de DDHH de la Cámara Baja anunció que investigaría a Fernández. Sin embargo, la autoridad cruceña dijo que no podía venir a La Paz, por lo que la comisión decidió trasladarse hasta Santa Cruz para escucharlo.

Sin embargo, al día siguiente decidieron enviarle un cuestionario, que fue respondido por el alcalde de Santa Cruz. Ahora, el presidente de la Comisión dice que el caso puede ser archivado.

Calle: El caso de Percy podría archivarse
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle,  informó ayer que el caso de acoso sexual por parte de Percy Fernández puede “archivarse”, debido a que no existe una denuncia formal ante la Fiscalía.
“Lo lamentable es que no existe una parte acusadora  para  hacer un seguimiento. Simplemente fueron solicitudes de las diputadas que exigían un informe oral y escrito. Pero si no existe una denuncia formal, este caso se va a archivar porque no existe alguien que vaya a reclamar”, explicó Calle.
En mayo, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, presentó ante el Ministerio Público en La Paz una denuncia por los delitos de abuso deshonesto, violencia sexual y discriminación, contra el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández. 
Sin embargo, la investigación no avanzó.