Defensor pide al Legislativo intervenga en casos de muerte en cuarteles

0
36

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó a través de una carta al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, que intervenga en los casos de muerte de uniformados y violación de derechos humanos dentro de los recintos militares, ya que las peticiones al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas (FFAA) no fueron escuchadas.

“El día de hoy estoy remitiendo una carta al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional Álvaro García Linera para que (…) convoque a la brevedad a una reunión entre el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Defensoría del Pueblo, donde se decida la intervención de la Asamblea en la investigación de los casos de muertes en los recintos militares”, señaló Villena en una conferencia de prensa.

En los últimos meses más de 20 personas han fallecido dentro de los recintos militares, por lo que Villena convocó al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y al comandante en Jefe de las FFAA, Edwin de la Fuente, para analizar la situación de seguridad dentro de las unidades castrenses, llamado que no fue respondido.

Asimismo, Villena informó que su despacho recibió aproximadamente 300 denuncias de maltratos de diversa índole dentro de las unidades militares.

Por otro lado, ponderó la decisión del Ministerio Público de acusar formalmente a los militares involucrados en el asesinato del subteniente Gróver Poma Guanto, quedando pendiente la audiencia conclusiva.

El Defensor hizo referencia a los casos del soldado Carlos Daniel Loza, el subteniente Óscar Gironda Porres, el suboficial Willy Yujra Mamani y el Alférez Emanuel Cussi Suxo quienes murieron en diferentes circunstancias, además del conscripto Freddy Rodríguez quien sufrió torturas y tratos degradantes e inhumanos en un puesto militar de Atocha.

“En ese entendido, vamos a esperar la respuesta del Presidente de la Asamblea Legislativa, que esperamos sea positiva, y podamos trabajar conjuntamente y de manera coordinada en este objetivo urgente y necesario, para que los derechos humanos sean observados, respetados y principalmente vividos en los recintos militares”, concluyó Villena.

EtiquetasMuerte