Defensoría reporta más de 180 mil violaciones a los DDHH

0
188
Foto: Fides

El Defensor del Pueblo atendió más de 180 mil denuncias de violación de derechos humanos en 16 años de vida, según su titular Rolando Villena, quien agregó que sólo el 40 por ciento de estos casos fue atendido o solucionado, mientras que más del 50 por ciento fue orientado o gestionado ante otras instancias estatales donde correspondía su atención.

Entretanto más de dos millones de personas participaron en campañas de sensibilización y procesos de educación para promover los derechos humanos.

“Desde que iniciamos nuestro trabajo en octubre de 1998, hemos sido de alguna manera el referente más importante de la defensa de los derechos humanos en Bolivia, a través de la atención de casos, aporte para la creación de leyes y políticas públicas, atención de conflictos sociales y procesos de educación”, sostuvo el Defensor.

De acuerdo con Villena, la institución intervino directamente en más del 30 por ciento de los conflictos de mayor gravedad surgidos en el país para evitar que se vulneren los derechos humanos e incluso en algunos casos, en calidad de mediador.

Sólo en la gestión 2013, el Defensor intervino en más de 250 casos, viabilizando espacios de diálogo y concertación. “Hemos incidido en la elaboración de una gran cantidad de leyes sobre derechos humanos, además se han desarrollado más de un centenar de estudios, investigaciones e informes sobre esta temática, muchas de ellos han sido referentes en la producción legal en el país”.

Desafíos

Refiriéndose a futuros desafíos, Villena señaló que es fundamental asegurar la sostenibilidad económica, generar un trabajo más sostenido para que se respeten los derechos de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes y de las poblaciones vulnerables, además de abrir oficinas en más poblaciones del país, incidir en la normativa y las políticas locales y fortalecer la defensa de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

Desde 1998 a la fecha, la Defensoría del Pueblo ha tenido tres autoridades, Ana María Romero de Campero, Waldo Albarracín y el actual, Rolando Villena, aunque también dirigieron a su turno la institución dos autoridades designadas en suplencia legal, Carmen Beatriz Ruiz y Rielma Mencias.