Dengue: hospital de Caranavi colapsa e instalan camas hasta en un colegio

0
395

El hospital de Caranavi colapsa por  el incremento de los casos de dengue. Ante esa situación, los responsables  de salud habilitan   camas en un centro de salud y hasta en una unidad educativa. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz  envió personal para evitar la proliferación de la enfermedad en ese municipio y en otros cuatro que se encuentran  en los alrededores  de esa región.

“El brote de dengue en Caranavi está grave”, dijo  a Página Siete el subgobernador de Caranavi, Enrique Trujillo. La autoridad local  explicó que debido al incremento de casos,  el nosocomio “ha colapsado”.

Trujillo aseguró que en el hospital de Caranavi se tienen cerca de 50 camas. “Actualmente todas están llenas. Por eso,  hemos decidido habilitar camas en otros espacios”, indicó.

El lunes pasado, el Ministerio de Salud informó que debido a los dos decesos por dengue y los 75 casos reportados hasta entonces en esa región, el Gobierno  declaró emergencia epidemiológica por la enfermedad.

“Nosotros estamos con la declaratoria de emergencia del municipio para que se fortalezcan las acciones interinstitucionales. Caranavi tiene una epidemia franca y eso se ha ido incrementando”,  sostuvo el lunes   el jefe nacional de Epidemiología, Vicente Gonzales.

Según los datos de esa  unidad, hasta la semana epidemiológica 48,  la anterior semana,  se tienen reportados 209 casos sospechosos de dengue, de los cuales 79 fueron confirmados por estudios de  laboratorio.

El Ministerio de Salud cuestionó además  al SEDES La Paz por no coadyuvar en las acciones de control vectorial y la vigilancia epidemiológica, con  el argumento de que no cuenta con recursos económicos para la contratación de especialistas y  técnicos.

Por ese motivo, las autoridades nacionales aseguraron que se “están haciendo cargo” del problema y están enviando personal especializado para el control de la enfermedad.

“Tenemos un centro de salud vía La Paz, ahí estamos habilitando ocho camas y también estamos instalando otras camas en la unidad educativa Venezolana-Bolivariana,  donde se están alquilando otros ambientes  para no tener congestionamiento de atención en el hospital”, puntualizó Trujillo.

Aunque aún no sabe cuántas camas se habilitarán en la unidad educativa, la autoridad local  resaltó que esos espacios están dirigidos  a los médicos que viajan a la región para atender a la población.

El dengue es una enfermedad  viral transmitida por  la picadura del mosquito Aedes aegypti. Una persona que sufre este mal puede presentar dolor de cabeza, fiebre alta, dolor de huesos, dolor de ojos y  malestar general,  entre otros síntomas. Un paciente puede sentir las  primeras molestias en los cuatro o cinco días después de  sufrir la picadura de este  vector.

De acuerdo con la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas, el personal de la institución ya se hizo cargo del tema desde septiembre, cuando se advirtió el problema. Por esa razón, el 5 de octubre se trasladó  un equipo  para  trabajar en el lugar de la emergencia. En el sitio se realizó la evaluación del riesgo y la medición de la densidad de vectores que producen la enfermedad.

Ayer, Salas explicó que hasta el martes se reportaron 85 casos positivos de dengue y que el personal del SEDES retornaba al municipio declarado en emergencia para realizar tareas de contención.

“Hoy (ayer) estamos entrando a Caranavi y realizaremos tareas de fumigación para bajar la densidad del vector”, indicó.

Explicó además  que esa tarea no sólo se realizará en ese municipio sino en las poblaciones que están alrededor de esa región. “Trabajaremos en Guanay y en otros cuatro municipios (Chulumani, Coroico, Irupana y Palos Blancos), regiones que actualmente están en riesgo por la enfermedad”, acotó Salas.

Según Trujillo,   hasta el pasado lunes  se reportaron 11 casos positivos del municipio de Guanay. “Todos los pacientes fueron derivados al hospital de Caranavi”, dijo  y aseguró  que de los más de 80 casos positivos, dos fueron trasladados a La Paz.

La autoridad contó que se trasladó a  los pacientes con un cuadro complicado de salud.

El Ministerio de Salud comentó que también ingresa a esa región personal de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para apoyar en el manejo del brote del dengue.

Salas recomendó a la población de esa región usar ropa de manga larga y pantalones largos, además  sugirió utilizar  repelentes y  mosquiteros en la noche.