Denuncian que INRA avaló a comunidades fantasmas
El alcalde de la población de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, Moisés Salses, denunció este martes que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó títulos de propiedad a “comunidades fantasmas” en las afueras de esa población y entregó tierras para el asentamiento de colonizadores en alrededores del parque nacional “Noel Kempff Mercado”.
En un contacto con la red Erbol, dijo que estos asentamientos humanos avanzaron con tal velocidad que incluso lograron presentar un Programa Operativo Anual (POA) aduciendo ser una comunidad de 100 familias, cuando en realidad son dos las que ostentan la propiedad de grandes extensiones de tierra.
Mencionó entre ellas a la comunidad “6 de Agosto” que hizo gestiones ante la Alcaldía para la atención de obras. Sin embargo una inspección efectuada por el alcalde, permitió constatar que no eran más que un par de casas motivo por el que suspendió la ejecución de proyectos aprobados.
“O le han tomado el pelo al INRA o están en combinola con alguien”, declaró a tiempo de explicar que en su municipio tiene 158 comunidades que aparecieron de la noche a la mañana tituladas, donde dicen vivir 100 familias y sólo existen dos familias”.
Salses indicó que puso en conocimiento del Ministerio Público para que pueda investigar a las comunidades y saber cómo obtuvieron el titulo de propiedad, porque cada comunidad significa un gasto de entre 80 y 90 mil bolivianos, que ya no guardaría relación con el presupuesto municipal asignado.
ASENTAMIENTOS EN EL PRE PARQUE
Igualmente denunció que varias comunidades conformadas por gente proveniente de Oruro, Cochabamba y Potosí, lograron que el INRA les otorgue un título de propiedad en la zona conocida como el pre parque, en cercanías del parque nacional “Noel Kempff Mercado”.
Dijo que este inusual avance de asentamientos humanos constituye una amenaza por el desmonte de áreas forestales, y manifestó su extrañeza por la celeridad en que consiguen esos títulos, considerando que hay trámites esperando resolución hace varios años.
La autoridad sugirió al INRA hacer una pausa en la titulación de tierras en los alrededores del parque nacional, en tanto se elabore un plan de reactivación del turismo que comenzará con una visita programada para este jueves.
Explicó junto al Viceministerio de Turismo verificarán el estado de la pista donde antes llegaban aviones con decenas de turistas extranjeros. Dijo que por ahora todos los accesos están totalmente destruidos y no descartó que sean las actividades vinculadas al narcotráfico, las que habrían causado los deterioros.
Sales explicó que antes había comunidades que vivían del turismo pero estas desaparecieron, porque ya no había actividad en el parque nacional.
Anunció que una vez retornen el día jueves, evaluarán los proyectos destinados a reactivar el turismo interno, nacional e internacional, para dar vida a las seis millones de hectáreas que tiene la reserva natural más grande que tiene el país.