DIPROVE reporta 19 policías con Covid-19 y disminuye el robo de vehículos 90%
La Dirección de Prevención de Robo de Vehículo reportó en los últimos días al menos 19 policías infectados con la peste del coronavirus (Covid-19), razón por la que declaró cuarentena en varias de sus oficinas departamentales, informó el Director Nacional de DIPROVE, coronel Juan Carlos Espinoza Pozo.
“En la ciudad de La Paz tenemos 9 funcionarios declarados en observación y por lo tanto guardan aislamiento en sus domicilios, mientras que en la ciudad de Santa Cruz llegan a 10 el número de efectivos que dieron positivo al Covid-19”, precisó cifras la autoridad policial.
Debido a esta situación informó que optó por declarar cuarentena en DIPROVE regional La Paz donde funcionan tres oficinas distritales: El Alto, La Merced, y la Zona Sur, con el fin de precautelar la integridad física del personal policial que presta servicios a la población.
Una situación similar está vigente en la ciudad de Santa Cruz, donde permanecen cerradas las oficinas regionales a fin de contener la propagación del Covid-19 en la unidad policial, dijo Espinoza.
“Ingresamos a una cuarentena de unos siete días para establecer si los agentes de seguridad que fueron detectados con Covid-19, tomaron contacto con otros funcionarios; pero además para certificar si los presuntos infectados comenzaron a mostrar síntomas característicos de la enfermedad”, recalcó la autoridad policial.
Disminuye el robo de vehículos 90%
Con efecto inmediato de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la cuarentena rígida que declaró el gobierno entre marzo y mayo pasados, el robo de vehículos bajo considerablemente en el Estado, reveló también el coronel Espinoza.
“Marzo, abril, mayo y junio, han bajado considerablemente los delitos respecto al robo de vehículos hasta en un 90%, pero aun así la policía procedió a ser seguimiento de inteligencia algunas actividades delictivas vinculados al robo de vehículos y capturó a muchos antisociales ligados a faenas criminales”, subrayó la autoridad policial.
Sin estadísticas actualizadas, la Policía Nacional reportó hasta la gestión 2016 que la delincuencia organizada traficó vehículos en un número que llega a 3.500 unidades.
Sin embargo, estos números al parecer comenzaron a disminuir en la gestión 2020 ya que la cantidad de motorizados robados estaría por debajo de los 3.000 motorizados.