Diputados de Chile piden informe a TVN por entrevista a Mesa

0
480

Después de la celebrada intervención que tuvo el ex presidente y vocero internacional de Bolivia para la causa marítima, Carlos Mesa, en el programa El Informante de Televisión Nacional de Chile (TVN), la Cámara de Diputados de Chile solicitó un informe a Ricardo Solari, presidente del medio de comunicación, para que explique por qué tomó la decisión de invitar a Mesa, además “para saber quién cubrió los gastos desde Bolivia a Chile y los gastos de la permanencia en Chile de Carlos Mesa”.

Esta petición fue formulada por el diputado chileno del partido de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo, quien señaló: “Quiero saber si esos gastos fueron pagados por TVN y en el evento que así sea me gustaría saber quién autorizó invitar con gastos pagados al señor Mesa al canal público que financiamos todos los chilenos”.

A la solicitud de Cornejo también se sumó otro diputado del mismo partido, Iván Flores, quien sostuvo que no entiende cómo el canal público de su país tomó la decisión de dar espacio y cobertura en un programa importante respecto de los planteamientos de la demanda boliviana, informó el sitio periodístico digital Bio Bio. Ambos diputados enfatizaron que la televisión estatal boliviana ni siquiera transmitió los contenidos de los alegatos chilenos, en mayo pasado, cuando la Corte de La Haya discutió si era competente para tratar la demanda marítima de Bolivia.

“Mientras en Bolivia se amenaza con expulsar a nuestro cónsul y se coarta la libertad de trabajo de periodistas chilenos que concurren a cubrir noticias que se producen allá, en Chile le damos tribuna al vocero de la pretensión sin fundamentos de Bolivia”, dijo Cornejo. Pese a que el diputado aclaró que no emitirá un juicio de condena, enfatizó que el Consejo Nacional de Televisión debe pronunciarse respecto de este hecho y decir si corresponde que un canal público haga ese tipo de entrevista “cuando lo que está en juego son los intereses permanentes del Estado de Chile”.

Críticas a Bachelet Mientras tanto, desde Santiago, según reporta el periódico El Mercurio en su edición de este jueves, hay descontento tanto en el partido oficialista como en la oposición sobre el discurso de la presidenta Michelle Bachelet en las Naciones Unidas porque no fue más específica en cuanto al tema marítimo.

El ministro del interior chileno, Jorge Burgos, justificó el tenor del discurso de la Presidenta. “El discurso fue muy por arriba, a la ONU se va a hablar de los tema de la humanidad y uno de ellos es que nosotros tenemos que construir nuevas relaciones sobre lo que hemos acordado, lo que hemos suscrito. La ONU no está para cositas pequeñas”, apuntó.

Por otra parte, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, indicó que “es de mal gusto ir a pelear en la ONU” Su par del DC, Jorge Pizarro, indicó que primero se debe consensuar una postura interna y se refirió a Evo Morales como “estridente y demagogo”, además de “casi dictador”. Dijo que “la estatura política internacional entre Bachelet y Morales es sideral”.