Dirigencia de Adepcoca se define en dos asambleas paralelas

Por Milton Condori
0
235
Adepcoca enfrentamientos 2021
Foto: Opinión

Los sectores tanto de oposición y de oficialismo irán a asambleas para definir las peticiones de sus bases: el primero definirá la misión y visión de Adepcoca; mientras que el otro, un comité electoral para nuevas elecciones.

Mercado de Coca

Luego de 11 días de enfrentamientos por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que dejó como afectados a los vecinos de las zonas de Villa Fátima y El Carmen por encontrarse en medio de un fuego cruzado; los sectores enfrentados determinaron –por separado- convocar a asambleas con sus bases el 4 de octubre, para definir el futuro de la dirección del mercado de la coca. Una de ellas fue convocada por la dirigencia de Arnold Alanes, reconocida por el Gobierno, donde participará el presidente, Luis Arce; mientras que la segunda fue convocada por el Comité de Autodefensa y otras federaciones para elegir un nuevo comité electoral.

El sector cocalero movilizado aclaró que no responde a ningún dirigente y que su principal demanda es recuperar las instalaciones de Adepcoca de las manos de Alanes, quien tiene el apoyo gubernamental. Por este motivo, las medidas de presión continuarán hasta lograr el objetivo, afirman.

“El día 4 de octubre, estamos convocando a una gran asamblea al 100 por ciento de los socios de los Yungas de La Paz, a este mismo punto de concentración que es la calle 10 (Villa El Carmen lugar donde está el hospital de Adepcoca). Todos nuestros socios de Los Yungas deben salir para que puedan decidir su comité electoral. Todos hemos decidido ello para dar viabilidad y también estabilidad a la institución”, indicó uno de los integrantes del Comité de Autodefensa de la institución cocalera.

Según el documento redactado por el Comité, se establecieron dos puntos los cuales señala que “El Comité Electoral deberá llamar a la elección en un lapso de 10 días” y “las regionales durante los 10 días se harán cargo y responsables de sus respectivos socios y de la administración hasta la conformación de un nuevo directorio de Adepcoca”.

El documento se refiere al compromiso de las 17 regionales, Cofecay Varones y Mujeres, con sus diez federaciones varones y mujeres, en coordinación con el Comité de Autodefensa, de las tres provincias, para recuperar el mercado legal.

Por el otro lado, la directiva que dirige Alanes convocó a la asamblea para definir la misión y visión de la organización cocalera. En dicha reunión participarán el presidente Luis Arce y el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, entre otros.

“Estamos proponiendo la sistematización de todos los ingresos sujetos a fiscalización. Hay una directiva legalmente constituida que está buscando y agotando todos los mecanismos para llegar a la unidad”, afirmó Alanes en una conferencia de prensa.