Gobierno dice compartir visión de la UE de respeto mutuo, complementariedad y no injerencia

0
219
Cancillería Bolivia
Foto: Erbol

Cancillería responde a la Unión Europea

Mediante un comunicado, la Cancillería respondió a la Unión Europea (UE) y afirmó que comparte la visión del respeto mutuo, solidaridad, complementariedad y no injerencia en asuntos internos.

“El Gobierno del Estado Plurinacional del Bolivia, comparte la visión de la Unión Europea respecto a construir una relación sólida, basada en el respeto mutuo, complementariedad, solidaridad y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”, señala parte del documento.

La respuesta surge luego que la UE haya rechazado la acusación que hizo el presidente Luis Arce contra el exembajador de la UE en Bolivia, León de la Torre, a quien acusó de haber participado de la “la ruptura del orden constitucional” durante la crisis de 2019.

La portavoz del organismo afirmó que ese año, la UE “ayudó a facilitar reuniones involucrando actores claves de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explícita del Gobierno del Presidente Evo Morales”.

En el documento de la Cancillería, se recordó que el Grupo Interdisciplinario de Estudios Independientes (GIEI) determinó en su informe final que durante la crisis de 2019 se “rompió el orden constitucional” y se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.