Discapacidad, difícil realidad social

0
3

El 16 de octubre, mañana, se celebra en nuestro país el Día de la Persona con Discapacidad. Sin duda es una fecha de reflexión para hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades ante las desigualdades que todavía se encuentran enmarcadas dentro de nuestra sociedad.

De acuerdo con los antecedentes sobre las normas que tienen las personas con capacidades diferentes, en 1999 fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050) con la finalidad de establecer el régimen legal de protección, atención de salud, trabajo, educación, entre otros factores sociales que deben ser incluirlos.

Según la normativa, toda persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen disminución o ausencia de la capacidad para realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitado en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.

Según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10 por ciento de la población tiene algún grado de discapacidad, es decir, restricción o ausencia -a causa de una deficiencia- de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el individuo.

En la sociedad boliviana y pese a los esfuerzos que se hacen en materia de prevención, el número de personas con discapacidades que enfrentan diversos obstáculos continúa en ascenso.

Para esta oportunidad, donde se celebran un sinfín de actividades, diversas instituciones sociales asumirán el compromiso de aceptación y cooperación con la finalidad de lograr una total integración de las personas con discapacidad a la sociedad.

POBLACIóN

Según la base de datos del Censo de Población y Vivienda de 2012 dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refieren que a nivel nacional hay 326.361 personas con algún tipo de discapacidad, el 29 por ciento de las personas están en el departamento de La Paz que son 104.715 ciudadanos.

Según los datos, 52.655 (50,28 por ciento) mujeres tienen dificultades permanentes relacionados con la vista, el oído, el habla, la memoria y la locomoción. El porcentaje restante, 49,72 por ciento, 52.060 son varones.

Problemas con la vista. Las deficiencias visuales en el departamento de La Paz alcanzan al 60 por ciento de las personas que tienen dificultad al ver pese al uso de anteojos o lentes.

Es decir que de las 104.715 personas que tienen discapacidad, 63.047 adolecen de la vista.

Problemas con la locomoción. La segunda dificultad permanente que afecta a los paceños es el sistema de locomoción. Es decir, el problema que tienen las personas al caminar o subir escaleras. Según los datos, 21.784 sufren para movilizarse de un lugar a otro por sus propios medios.

La tercera afección más importante de los paceños es la dificultad de oír pese a utilizar audífonos. En este grupo están registradas 18.619 personas.

Los datos del Censo 2012 también revelan que hay 9.007 personas que tienen dificultades para comunicarse.

Por último se conoce que en el departamento, 8.738 personas tienen problemas con la memoria, es decir que les cuesta recordar o concentrarse.