Dockweiler trabajó gratis para el Estado y sólo cobró en la FAB

0
201
Foto: Página Siete

El gerente  de Mi Teleférico, César Dockweiler, trabajó desde 2010 en instituciones del Gobierno sin cobrar un solo centavo por ello, pues percibía  el salario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), declaró.

Después de conocerse que el exmilitar ocupaba cargos en el Ministerio de Obras Públicas y al mismo tiempo figuraba en las listas de destinos de la FAB, Dockweiler aseguró que jamás cobró dos sueldos.
“Siendo miembro de la FAB percibía ese sueldo (12.800 bolivianos, aproximadamente), jamás percibí un sueldo del Viceministerio de Transporte  ni de Obras Públicas  ni de Mi Teleférico, sino recién desde el 7 de julio de este año”, afirmó.
Dockweiler trabajó como asesor general en el Viceministerio de Transportes desde febrero de 2010 hasta septiembre de 2012; como coordinador general de la Unidad de Transporte por Cable Teleférico desde septiembre de 2012 a mayo de 2014 y es el actual gerente  de Mi Teleférico desde mayo de 2014.
Esto fue posible -según él- porque en las normas militares hay dos figuras: Comisión del Supremo Gobierno y Comisión del Servicio. Él estuvo en ambas, aunque precisó el periodo sólo de la primera. 
“Estuve en Comisión del Supremo Gobierno en 2011 y 2013, con meses de por medio, eso es por dos años, de acuerdo con la LOFA (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas) y la Comisión de Servicio es el tiempo que definan los superiores, que te envían para ‘x’ o ‘y’ trabajos”, explicó. 
Sin embargo, en listas de la FAB no figura en ningún momento en Comisión de Servicio. Al contrario, en 2010 debía ser el director de proyectos de esta fuerza castrense, pero estaba de asesor en el Viceministerio de Transportes. Al año siguiente, cuando debía trabajar según la FAB en la Sección de Evaluación en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, seguía en el viceministerio.
En 2012, la FAB recién lo designó en Comisión del Supremo Gobierno, una figura permitida sólo por dos años, y así estuvo hasta fin de 2013, cuando debió retornar a las FFAA o ser retirado.
En 2014, cuando se convirtió en el gerente de Mi Teleférico, fue designado a la asesoría personal del Comando General de la FAB. Y este año,  según la orden de destinos, debía estar adscrito al Departamento I  de la FAB. En ningún momento aparece la figura de Comisión de Servicio.
Al ser consultado sobre por qué en la FAB le asignaron cargos que nunca ocupó,  afirmó: “Hay preguntas que hay que derivarlas a la institución, a la FAB, y ellos tendrán que responder por qué estaba yo en uno u otro cargo, si no los ejercí”.
Dockweiler rindió un examen para ascender a coronel en enero de 2015, ocho meses después de ser posesionado como gerente de Mi Teleférico, el 7 de mayo de 2014. Después de esto tramitó -según él- su retiro voluntario, que se le concedió en julio pasado.

Sus salarios

2015 Desde julio de este año, César Dockweiler, gerente de Mi Teleférico,  dejó de percibir el sueldo de la FAB para comenzar a cobrar el salario del cargo que le corresponde, según él informó.

Red  Aunque desde julio ya no es parte de la FAB, y según Dockweiler dejó de trabajar  ahí desde febrero de 2010, en su cuenta de Facebook todavía se presenta como el gerente de Mi Teleférico y dice que ocupa  un  “alto cargo” en la FAB.

Registro En su última declaración jurada ante la Contraloría General del 25 de septiembre de 2014, figura su pertenencia a la FAB junto a una declaración de bienes y rentas de  349.500 bolivianos  anuales.

 

El funcionario trabaja en otras empresas, además de Mi Teleférico

Además de gerentar Mi Teleférico, César Dockweiler informó ayer que tiene otras empresas en el campo de la agricultura en Santa Cruz, una de ellas desde 1998.
“Mis fuentes de ingresos son todos los negocios que tengo: una empresa consultora, producción y comercialización agrícola y otros negocios en Santa Cruz. Ahora estuve más dedicado a Mi Teleférico, por eso no se incrementó mi renta”, declaró ayer en conferencia de prensa. 
Esta información la dio a raíz de una columna escrita por la periodista Lupe Cajías en El Deber. “Es una interrogante que (Dockweiler) figure entre los funcionarios registrados en la Contraloría como parte de la FAB con una renta anual de Bs 349.500”, señaló la periodista. 
Entre 2014 y 2015, el exmilitar presentó tres declaraciones juradas ante la Contraloría. La primera el 7 de mayo de 2014, cuando asumió el puesto de gerente ejecutivo de Mi Teleférico. La segunda fue el 25 de septiembre de 2014, para ascender de teniente coronel a coronel, pues aún era miembro de la FAB.  Y la tercera en julio de este año, cuando fue retirado de las Fuerzas Armadas.
Consultado sobre si no hay impedimento  para gerentar una empresa estatal y mantener otros negocios, respondió que no. 
“En una empresa consultora no necesariamente tengo que estar yo atendiéndola, para eso hay gente con la que trabajo. Desarrollé  un negocio de producción y comercialización agrícola, en el que trabajo con mi hermano. Estos trabajos no tienen nada que ver con la labor que estoy desarrollando en este momento ni con las Fuerzas Armadas”, dijo.
Añadió que dedica todo el tiempo posible a Mi Teleférico. “Si me buscan a las siete de la mañana, ya estoy aquí, en la noche también, trabajando”, explicó.

 

EtiquetasTeleférico