Dudan de capacidad de periodistas oficialistas para entrevistar a Muñoz

0
32
Foto: La Prensa

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Lupe Cajías, cuestionaron la capacidad de los periodistas de los medios estatales para la entrevista al canciller  de Chile, Heraldo Muñoz, sobre la demanda marítima boliviana.

“Vemos que en los canales estatales hay periodistas que deberían prepararse y formarse más como lo hicieron en otros medios de comunicación como canales, radios y periódicos”, afirmó Grebe. 
Además, agregó que “en muchos casos, vemos que los periodistas del canal estatal -Patria Nueva y otros- básicamente se dedican a hacer cobertura oficial a cumplir    órdenes en lugar de hacer un trabajo de información para toda la población de lo que ocurre en el país y no sólo de lo que sucede alrededor del Palacio de Gobierno o de la Asamblea Legislativa”, apuntó.
Cajías, por su parte, declaró que Canal 7 “se ha convertido en un canal partidario. No sería recomendable que alguno de sus periodistas entreviste (al canciller Muñoz). No se puede comparar con el canal chileno u otros que tienen una suficiente independencia porque no son canales político partidarios”.
La anterior semana, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, invitó al canciller de Chile, Muñoz, y al agente de ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, para que sean entrevistados en el canal estatal y expliquen su posición respecto al tema marítimo.
El perfil del periodista
Según ERBOL, tanto Grebe como Cajías coincidieron en señalar que el periodista encargado de la entrevista debe tener amplio conocimiento de la historia, sobre las relaciones con Chile y el último fallo de la CIJ respecto al tema marítimo.
Cajías dijo que el responsable de la entrevista debe tener experiencia en televisión y la capacidad de reaccionar en las preguntas. Advirtió que no encuentra a una persona que reúna todas esas características, por lo cual sugirió armar un panel de periodistas. Grebe coincidió. 
Cajías mencionó que en ese panel podrían estar periodistas como Carlos Morales, José Pomacusi y Andrés Gómez.
Nueva  invitación
Reiteración La ministra Marianela Paco reiteró la invitación a una entrevista en Bolivia al canciller Heraldo Muñoz  e incluso ofreció un avión para su traslado.
Espera Hasta anoche, la diplomacia chilena no confirmó su participación a una entrevista en Bolivia para defender su postura sobre la demanda marítima.