La Paz: Choferes se movilizan y piden una “tarifa política”

0
53

Los afiliados a la Federación de Choferes de La Paz se movilizaron nuevamente en el centro paceño para demandar un incremento en las tarifas de pasajes. La dirigencia anunció que exigirá una “tarifa política” tal como se impuso para los buses Pumakatari.

“Esto tiene que obligar al Alcalde (Luis Revilla) que decida de una vez, que por esta vez más, así como él ha predispuesto una tarifa política al Pumakatari, también disponga una tarifa política de un incremento de 50 centavos en los pasajes”, indicó el secretario general de la Federación, Roy Patty.

Asimismo aseguró que el sector analiza las sanciones que se emitirán en contra de los conductores que no cumplan con el recorrido dispuesto para cada línea. Cerca de unos 150 choferes se reunieron en la puerta de la Alcaldía de La Paz para protestar.

“Hoy estamos en la Alcaldía, mañana habrá más cantidad de gente en los bloqueos. Mañana también vamos a estar y de ahí nos vamos a trasladar a algunos puntos de la cuidad, vamos a masificar la medida día a día”, acotó el dirigente.

En el Alto

A su turno, el secretario General de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de El Alto, Víctor Tarqui, dijo que su sector actualmente negocia con la Alcaldía de esa región, un incremento de 50 centavos en los pasajes.

“Hemos tenido acercamientos con la Alcaldía y han reconocido que es necesario un incremento. Vamos a negociar y para que no sea tan impactante para los usuarios”, señaló.

El dirigente agregó que se dio un plazo de 15 días a las autoridades ediles para que den una respuesta favorable respecto a sus demandas. De lo contrario asumirán medidas de presión.

“Estamos en un trabajo técnico que durará al menos 15 días, se está trabajando en tres mesas, donde se tratará las tarifas, los trameajes y la infraestructura vial. Vamos a esperar una respuesta al final de ese plazo, caso contrario se vendrán las medidas de presión para hacer frente a las autoridades”, señaló.

Asimismo calificó las medidas de Patty y sus bases, como un fracaso, debido a que sus demandas no agrupan al total de los transportistas del servicio público.

“Va a ser un fracaso total esta medida que pretenden ellos, porque no va a tener contundencia en el sector grueso del transporte que en este caso es el federado. Son tres sindicatos que están desfasados y a las autoridades competentes ni cosquillas les va hacer su medida”, aseguró.