Eduardo León lleva seis días aprehendido sin proceso

0
22
Foto: El Deber

Desde el martes pasado, Eduardo León, abogado de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, se encuentra en calidad de aprehendido sin que la justicia haya definido su situación legal.

La pérdida de libertad del jurista sucedió un día después de que el abogado del presidente Morales, Gastón Velázquez, presentara una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) contra Zapata, la tía Pilar Guzmán y los abogados Eduardo León y William Sánchez, por alteración y sustitución de estado civil, trata y tráfico de personas, sustracción de menor, falsedad material y falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

La comisión de fiscales, junto con agentes de la Policía, decidió ese martes la aprehensión de Guzmán y del abogado León por los mismos delitos.

El viernes debía llevarse a cabo la audiencia de medidas cautelares, pero fue suspendida para el sábado, ya que la jueza Margoth Pérez se excusó.

El sábado, el juez de turno del Juzgado 3.º de Instrucción cautelar, Enrique Morales, calificó de incompleto, falta de sintaxis y de orden, además de la falta de páginas la imputación presentada por los fiscales Édgar Lanza, Mariela Montero y Susana Boyán. Ante esa situación, dio un plazo de 24 horas al Ministerio Público para corregir el documento y ayer decidió dar otro plazo de 24 horas para que la defensa de Eduardo León prepare la defensa con base en el nuevo documento.

“El juez indicó que existen errores de forma y no de fondo. Pero en la nueva imputación que tenemos, observamos que aparecieron 10 pruebas más contra nuestro defendido. Desde el punto 10 se pasa a la prueba 26”, reveló Miguel Pérez, abogado de León.

Este lunes, el juez de origen de la causa, 9.º de Instrucción, Jorge Castillo conocerá la causa a las 9:30. Mientras tanto, León sigue como aprehendido en celdas judiciales.

En las audiencias, participa un representante de la Defensoría de la Niñez, en el entendido de que existiría un menor de edad que hay que proteger. 

El 11 de mayo, la juez 2.ª Público de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, declaró improbada la demanda de Evo Morales en contra del supuesto hijo que sostuvo con su expareja, Gabriela Zapata, por presunta violencia sicológica debido a la “inexistencia física comprobada del niño”.

Acción de libertad
Mientras tanto, el defensor de Gabriela Zapata, espera la respuesta de una acción de libertad que presentó por separado, para lograr su libertad, justificando detención ilegal. 

Ricardo Maldonado, otro de los abogados de León, informó de que el juez de turno de El Alto, Rolando Chaca, se excusó de conocer la acción de libertad. La acción fue enviada a la localidad de Viacha en La Paz, pero no había juez de turno, por lo que se la remitió a la ciudad de Oruro