El 45% de minibuses aprueba el control de calidad en La Paz

0
237
Foto: Agencia Municipal de Noticias

El 45% de los 650 minibuses y carrys inspeccionados cumple  los estándares de calidad y mejoras que los choferes se comprometieron a realizar  en febrero, cuando se   incrementó los  pasajes de 1,50 a dos bolivianos. La comuna señaló que desde el lunes  corren las sanciones a los infractores.

El pasado 12 de mayo -10 días antes del vencimiento del plazo  para que los transportistas mejoren sus vehículos-   la comuna empezó  los controles de calidad de los más de 20.000 minibuses y carrys que circulan en  el municipio.

Los motorizados que pasan la prueba reciben una roseta que certifica que son aptos para el servicio público.

“A la fecha se ha inspeccionado  650 vehículos, de los cuales aproximadamente el 45% ha sido aprobado y se le ha colocado la correspondiente  roseta de certificación de calidad en el parabrisas”, informó ayer el secretario municipal de Transporte y Movilidad, Ramiro Burgos.

Consideró que esta cifra debe causar preocupación en el sector del transporte debido a que es el compromiso que asumieron con la comuna a cambio de una nivelación de tarifas. “Nosotros y la población hemos cumplido. Los usuarios pagan los dos bolivianos y ellos deben también cumplir con las mejoras en el servicio y sus vehículos”, argumentó.

Las mejoras consisten el acondicionamiento de los asientos, ventanas que se abran y cierren, iluminación adecuada, limpieza e identificación fija del minibús.   Los operativos son realizados en las paradas de los vehículos y también en un punto fijo  instalado en    la plaza Villarroel, que atiende  de 8:00 a 16:00.

Burgos reiteró  que a partir del lunes 23 de mayo los motorizados que no cuenten con esta roseta sarán sancionados con 100 bolivianos por día. La acumulación de multas derivará en el decomiso de placas y la suspensión.

Añadió que  desde el  ajuste tarifario se emitieron 15.000 memorandos de infracción a choferes que incurrieron en trameajes, cambio de rutas y cobros excesivos de tarifas. “Cerca del 50% de  ya  fueron canceladas”.

Recordó que, según el acuerdo, para los micros y buses el plazo para las mejoras  se cumple  90 días después del 22 de mayo, fecha límite para  minibuses y carrys.

 

Micros  y buses

  • Transportistas El secretario municipal de Movilidad y Transporte, Ramiro Burgos, señaló que la semana pasada se reunió con dirigentes de buses y microbuses y notó que hay “la mejor disposición” por cumplir con los requisitos y los estándares de calidad.
  • Tiempo El plazo para la mejora de micros termina en agosto. Según Burgos, la extensión responde a que en estos vehículos se debe arreglar una mayor cantidad de asientos y dimensiones mayores por sus estructuras. “Esperamos que lo hagan con el debido tiempo y no cometan el error de algunos minibuses y carrys que lo hacen a última hora”, dijo.