El 79% no conoce el contenido de los estatutos autonómicos

0
10
Foto: Página Siete

Una encuesta de la empresa Mercados y Muestras para Página Siete, el 79% de la población no conoce los estatutos autonómicos de sus departamentos -aprobados y por aprobar- frente a un 17%    que asegura todo lo contrario.

Según la encuestadora, algunos departamentos de Bolivia han aprobado sus estatutos de autonomía y otros están en proceso de hacerlo. La consulta que se le hizo a la gente fue: “¿usted conoce el estatuto de autonomía de su departamento?”.
La mayoría de las personas encuestadas, que alcanzan a un  79%, afirma que no conoce los contenidos de los estatutos, los que ya se aprobaron e  irán a referendo el 20 de septiembre. Sólo un 17%  asegura que sí  conoce el contenido del documento,  y el resto,  4%,  no responde.
Consultada sobre estos resultados, la asambleísta departamental de La Paz por Soberanía y Libertad (SOL.bo) Wilma Magne, afirmó que estas cifras reflejan la poca participación del ciudadano en la construcción de los textos autonómicos. “No es el tema de que si conocen o no a sus estatutos, el tema pasa por el que la gente no ha participado del proceso de construcción del estatuto autonómico”.
El artículo 275 de la Constitución Política del Estado establece que cada órgano deliberativo de las entidades territoriales elaborará de manera participativa el proyecto de estatuto o carta orgánica que deberá ser aprobado por dos tercios del total de sus miembros,  previo control de constitucionalidad, y entrará en vigencia como norma institucional básica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdicción.
Gustavo Torrico, también asambleísta departamental de La Paz por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), realizó la siguiente analogía:  una persona puede denominarse católica, pero si alguien le pregunta  cuántos versículos tiene la Biblia de seguro no responderá. “La pregunta es malintencionada, no pasa porque uno conozca el contenido (de los estatutos) sino los beneficios en fondo, el espíritu de un documento”.
Referendo en cinco regiones
El 20 de septiembre se realizará el referendo para aprobar o rechazar los estatutos autonómicos de cinco departamentos (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca), dos cartas orgánicas municipales y dos estatutos de autonomía indígena.
La primera fecha fue establecida para el 12 de julio, pero por la renuncia de todos  los vocales del Tribunal Supremo Electoral  se postergó este plebiscito.

El Ministerio de Autonomías inició una campaña para la difusión de los estatutos autonómicos y el MAS hará campaña por el Sí en los cinco departamentos.

Ficha  técnica
Muestra  La muestra total fue de 800 casos. La encuesta se realizó a nivel nacional en 40 sitios   urbanos y rurales. 
Fecha y lugar  El trabajo de campo se realizó entre el  28 y  31 de julio de 2015. La muestra se distribuyó en las  nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.
Sistema El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.  
Confianza y error  El tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de + – 3,47%  y una confianza de 95%.

Punto de vista
Iván Arias
Analista político
Estatutos hechos sin participación
Los resultados demuestran que los estatutos y las cartas orgánicas han sido hechas en escritorio y no de forma participativa como establece la Constitución Política del Estado. Es una llamada de atención para todos los que han hecho las cartas orgánicas y los estatutos departamentales. 
Dice la norma que los estatutos deben hacerse de forma participativa y estos datos están mostrando que los documentos no han sido elaborados en consulta con la ciudadanía. 
Otro factor es el diseño de las metodologías que se hace al momento de hacer cartas orgánicas que no incentivan mucho esta parte de participación, y también está  el desinterés de la ciudadanía, que al principio se entusiasma pero luego empieza a abandonar el proceso, es una falta de participación e indiferencia de la gente.
Se hacen las campañas de socialización, pero normalmente no se llega al 100%, porque no se está utilizando debidamente los medios de comunicación, a pesar de que hacen talleres, encuentros y conferencias, lo que está faltando es un mayor y creativo uso de los medios de comunicación.
El resultado también se debe a que  la gente abandona el proceso. Todos los procesos cuentan con masivas participaciones al principio, pero luego las