El Gobierno logra el aval de bases para la consulta previa

0
284
Foto: Opinión

El Gobierno logró el aval de las bases del denominado Pacto de Unidad y consiguió consenso para el anteproyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada, a excepción de un tema referido a la negativa de los pueblos.

El encuentro de la Comisión Nacional se desarrolló desde el 17 de agosto y concluyó ayer. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que la convocatoria no fue unilateral y que la suscribieron los dirigentes nacionales de los sectores que conforman Pacto de Unidad.

El documento consensuado incluye 39 artículos. Se trataría de un 98 por ciento de avance, a excepción de un punto.

Desde el punto de vista del Ministro, si se generan impactos positivos el diálogo con los pueblos debe permitir potenciarlos. Y si son negativos deben dar la posibilidad de adoptar medidas mitigadoras para neutralizarlos, o en su caso proceder a la reparación de daños que podrían generar una determinada actividad estatal.

Sostuvo que en la Constitución Política del Estado (CPE) están las propuestas. Recordó la polémica que se registró por la contrucción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni) atravesando el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que derivó en movilizaciones y debates en torno a las características de la Consulta.

Sin embargo, la existencia de dirigencias paralelas causó el rechazo de algunos representantes indígenas, como de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que calificaron el encuentro de “discriminador” y rechazaron el documento.

El anteproyecto contempla como sujetos a consultar a los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y al pueblo afroboliviano.

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Central de Pueblos Mojeños del Beni (Cepembe) de la CIDOB, Samuel Pérez, cuestionó que estén todos “en una sola bolsa” y dijo que para las demás comunidades debería darse otro tipo de consulta. Acotó que la normativa no está acorde a los principios de los indígenas.

Otro dirigente, Tomás Candia, advirtió que se encuentran en pie de movilización. Descartó la existencia del Pacto de Unidad y denunció que el mismo sirvió “para dividirlos”.

Por su lado, los representantes de las organizaciones participantes avalaron el trabajo.

La representante de la CIDOB, Melva Hurtado, aclaró que su sector envío a sus delegados y que eran los presentes. Resaltó que sus propuestas fueron incluidas en el proyecto de ley.

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Félix Becerra, exhortó a las autoridades a no modificar lo consensuado, como habría ocurrido en algún momento.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, resaltó la capacidad de trabajar en equipo y anunció que harán seguimiento del proceso hasta la aprobación de la ley.

Quedó un tema pendiente, cuestionado por el Conamaq y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que será tratado con el presidente Evo Morales.

El Ministro explicó que el tema a debatir es qué se hará si se agotan todas las diligencias en el ámbito de una consulta, si hay una negativa de participación a la consulta o no hay posibilidades de arribar a un acuerdo. La propuesta del Gobierno era que el Estado debe tomar la decisión cumplido un plazo razonable, como un tiempo máximo, para agotar la consulta, siempre y cuando no haya acuerdos.

Pero el tema fue rechazado y será tratado en reunión con el Primer Mandatario donde los dirigentes expondrán sus argumentos.

 

Fuente: www.opinión.com.bo