EPSAS hará monitoreo en línea de represas para alertar crisis
El monitoreo en línea y en tiempo real de embalses y fuentes es una de las propuestas para evitar una crisis similar a la del 2016. El proyecto, que fue presentado ayer por EPSAS, contempla además la ampliación de la planta de agua en Pampahasi; y un sistema de reducción de perdida de agua.
“Eficiencia hídrica y alerta temprana para La Paz” es el título del convenio que firmó ayer el interventor de EPSAS, Humberto Claure, junto al ejecutivo de la compañía holandesa Royal Haskoning DHV, Bob Bakker.
Con ese acuerdo se dio inicio a la fase de desarrollo o preinversión, para realizar un estudio y ejecutar el proyecto de eficiencia hídrica y alerta temprana de la ampliación y mejoramiento de la Planta de Potabilización de Pampahasi, en La Paz.
“Hay tres componentes (del acuerdo) uno es el mejoramiento y ampliación de Pampahasi que se desarrolla con el BID”, dijo la autoridad y sostuvo que además el proyecto se mandó a una institución de cooperación para que reciba apoyo con una parte del financiamiento.
Claure adelantó que otra de las áreas que se trabajará es el monitoreo de represas en línea. “Contaremos con monitoreo en línea, de embalses y fuentes; actualmente no lo hacen en línea. Cuando terminemos, esto estará disponible en un centro de atención moderna. Recibiremos información de alerta temprana para poder prevenir”, explicó.
En la actualidad el nivel de la represa se calcula mediante los cooperadores en los embalses, quienes miden el nivel de la represa, lo anotan en un cuaderno y lo trasmiten vía radio.
Claure comentó que en otros países, como en Perú, los datos sobre el nivel de embalse los puede conocer cualquier usuario, en tiempo real, mediante Internet.
La última acción, denominada Alerta temprana, plantea trabajar de manera sistemática y ordenada para así reducir las pérdidas de agua. “Esta fase de desarrollo cuesta 375 mil euros, de los cuales 300 mil provienen de, como ayuda, de los Países Bajos y la otra parte es de EPSAS”, informó.
Sobre el proyecto de eficiencia hídrica, Claure detalló que de cada 100 litros de agua que produce EPSAS, sólo el 70 % es facturado, mientras que un 20 % se pierde y el restante 10% no se cobra debido a conexiones ilegales y medidores dañados.
“Vamos a renovar sistemas antiguos, reductores, pondremos nuevos materiales en las conexiones, como polietileno de alta densidad, dejaremos de lado el PVC y el acero galvanizado. Además vamos a reducir las presiones del agua”, adelantó.
“Uno (de los puntos del acuerdo) es el mejoramiento y ampliación de la planta de Pampahasi. Esta planta no es suficiente, no es suficiente con Hampaturi Alto y Palcoma, hay que ampliar para abastecer a los usuarios. Ahora tiene 700 litros por segundo y vamos a pasar a los 1.200 litros por segundo”, informó Claure.
El 8 de noviembre del año pasado, EPSAS anunció a los paceños un racionamiento de agua en 94 barrios de la ladera Este y la zona Sur. Ante este escenario se instalaron 44 tanques estacionarios y 37 membranas de alta capacidad de almacenaje de agua.
Ayer, Claure descartó el racionamiento de agua para esta gestión. “Los datos últimos a fines de octubre del año pasado registraron 11 millones de metros cúbicos en los embalses, ahora hay 26 millones de metros cúbicos, es decir tenemos más reservas. Ahora los usuarios consumen agua en un 8 o 10% menos”, indicó.
El acuerdo
- Pampahasi Se ampliará la planta de potabilización de Pampahasi. De 700 litros por segundo se pasará a 1.200 litros por segundo.
- Monitoreo Este sistema en línea permitirá recibir información en tiempo real. Además crearán un centro de atención moderna.
- Eficiente Renovarán sistemas antiguos con el uso de nuevos materiales, además reducirán la presión del agua.
- Inicio Está previsto hasta el primer semestre del 2018.