Esposas de policías instalan piquete de huelga de hambre

0
200

Los dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Ansclapol) informaron  anoche que los afiliados a esa organización se declararon en estado de emergencia en todo el país, mientras que las esposas de los uniformados instalaron un piquete de huelga de hambre en dependencias de esa institución.

“Estamos cansadas de esperar propuestas para el aumento salarial porque no alcanza el sueldo. Estamos decepcionadas por eso tomamos estas medidas”, manifestó la secretaria general de las esposas de policías, Juana Coa.
La dirigente afirmó  que se instaló el primer piquete de huelga de hambre de 10 personas y que esta medida se ampliará a  los nueve departamentos del país.
El presidente de la Ansclapol, Javier Quispe, recordó que se trabajó con autoridades del Gobierno, en junio de 2012, en una propuesta técnica salarial que consiste en trasladar el bono de seguridad ciudadana de 400 bolivianos al haber básico para mejorar las condiciones laborales de los efectivos policiales.
No obstante, esta medida no fue implementada. “Sólo eso significa más de 200 millones de bolivianos, ésa es una cifra con la que no cuenta el Ministerio de Gobierno, con la que no está presupuestado”, argumentó ayer el ministro de Gobierno Carlos Romero.
La autoridad gubernamental  indicó que este conflicto debe ser resuelto mediante el conducto regular.  “El Comando General de la Policía tendrá que canalizar cualquier solicitud, hay que respetar los conductos institucionales”, insistió el ministro.
Ante esta respuesta, los policías, jubilados, esposas y viudas determinaron ingresar en un estado de emergencia, lo que significa que las bases deben estar alertas para recibir cualquier instrucción del consejo ejecutivo nacional de Ansclapol.
“Cualquier situación que ocurriese,  los responsables serán las autoridades del Gobierno a consecuencia de la falta de voluntad política y la capacidad del Gobierno”, advirtió Quispe.
En cuanto a las medidas de presión, el sargento Pedro Ticona mantiene su huelga de hambre  iniciada el lunes.

Página siete