Estrategia boliviana sigue dando de qué hablar en Chile

0
43

La prensa chilena sigue dando amplios espacios en sus ediciones diarias de cómo Bolivia maneja el tema de su mediterraneidad. The Clinic un periódico de humor y sátira no ha dejado de citar declaraciones de autoridades bolivianas que reflejan la posición de delantera que llevan sobre el tema. La cobertura es una llamada de atención al modo como se ha encarado la disputa que sostienen ambos países en tribunales internacionales en su país. Este martes cita casi de manera textual las declaraciones del expresidente Carlos Mesa y la gira que prepara por varios países del mundo como vocero de la estrategia boliviana.

“El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) anunció hoy que en los próximos días visitará Costa Rica, Panamá y Cuba para explicar el reclamo de su país a Chile de una salida soberana al Pacífico, planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, cita The Clinic que más adelante advierte que esta es la primera parte de una gira por otros países del hemisferio. “Agregó que para una segunda gira ha planificado visitar Italia, Reino Unido y Bélgica, y en una tercera tiene previsto explicar la demanda marítima en Japón, Rusia, India y China”, dice el periódico chileno

En otra parte de sus declaraciones atribuidas a la agencia AP, Mesa reveló que en una reunión que sostuvo cuando era presidente con su homólogo Ricardo Lagos hablaron de una salida de Bolivia al Pacífico oportunidad en la que Lagos le habría manifestado en los siguientes términos citando declaraciones del expresidente boliviano:  “Él me dijo textualmente: yo estoy dispuesto a hablar de soberanía inmediatamente, si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia que pase por lo que fue territorio peruano. Si hay un sí peruano, habrá un sí chileno”.

“De modo que el presidente Lagos me habló a mí de que Chile estaba dispuesto a dar soberanía a Bolivia en territorio que fue antes peruano, si Perú aceptaba esta propuesta de un acceso soberano para Bolivia”, sostuvo el exmandatario boliviano.

Mesa comentó el tema a propósito de una declaración de Lagos a un diario paraguayo, en la que aseguró que “la única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú”. Hace unos días, el presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó que con esa declaración de Lagos en Chile están reconociendo “que tienen una deuda” con Bolivia.