Evalúan abrir segundo proceso por Anapol

0
48
Foto: El Diario

El Ministerio Público analiza abrir un segundo proceso por el presunto caso de corrupción en el proceso de admisión para la Academia Nacional de Policías (Anapol), donde se investigarán a los 261 aspirantes que, presuntamente, negociaron un pago económico para aprobar los exámenes. El criterio se sustenta en el amplio número de implicados y a la existencia de otros indicios penales.

Fuentes oficiales de la Fiscalía manifestaron que este nuevo proceso implica cargos por delito de cohecho activo y se ampliará contra todos aquellos que hayan entregado dinero con el fin de asegurar su ingreso a la Academia policial. Al respecto, el fiscal de materia Miguel Aramayo señaló que esta posibilidad está en análisis y que la comisión a cargo de las investigaciones debe decidir de forma consensuada.

“La comisión está viendo la posibilidad, entonces lo que tememos que ver es separar estas investigaciones o el modo de que estas personas sean investigadas o estén como testigos. No son pocas las personas que deben ser investigadas, son muchas las que participaron, estamos analizando y son estrategias que la comisión de fiscales puede decidir”, dijo Aramayo.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que los 261 postulantes que estuvieran vinculados en pagos irregulares, no podrán participar en el nuevo proceso de evaluación. Esta decisión surgió después de que las investigaciones develaron que el 75 por ciento de los 351 expedientes presentaron irregularidades en los exámenes.

MOVILIZACIONES

Tras conocer esta decisión, los padres de familia y los postulantes que aseguran fueron admitidos para la Anapol dentro la legalidad rechazaron la determinación y pidieron a las autoridades del Ministerio de Gobierno y del Comando General de la Policía que respeten el anterior y proceso. Advirtieron que los estudiantes que pasaron por mérito propio están siendo perjudicados.

Un grupo de postulantes en compañía de sus progenitores se apostaron en afueras de la Anapol, en Bajo Seguencoma, al sur de La Paz, y protestaron rechazando tal determinación y exigiendo pidiendo una reunión con las autoridades del área.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que estas personas deben ser investigadas y que al confirmarse de que fueron parte del pago de “coimas” deben ser apartadas definitivamente del grupo de postulantes.

INVESTIGACIONES

A su vez, el fiscal Aramayo explicó que por el momento están poniendo énfasis en las investigaciones sobre las irregularidades que se registraron en la evaluación de conocimiento y a los responsables de la supervisión de todo el proceso de admisión.

De forma paralela están analizando los indicios que se presentaron en el examen psicotécnico, lo cual determinará si las investigaciones se amplían contra más personas, ya sean funcionarios policiales.

Los miembros de la Comisión de Máxima Instancia (CMI) en las recientes horas comparecieron ante los fiscales, quienes fueron liberados pero continúan en calidad de investigados y serán convocados nuevamente para declarar.

CRONOGRAMA

El comandante general de la policía, Rómulo Delgado, indicó que el nuevo proceso de admisión para la Academia Nacional de Policía (Anapol) y la Escuela Básica Policial (Esbapol) será publicada en febrero, por lo que se invita a todos los interesados a presentarse en esta nueva convocatoria.

Explicó que la instancia policial está en espera de que las autoridades del Ejecutivo aprueben la Resolución que viabilizará el comienzo de las evaluaciones a los postulantes. De acuerdo con lo previsto, el desarrollo de las pruebas tomará un poco de tiempo y posteriormente iniciarán con las actividades académicas.

Romero, al respecto, anunció la participación del Ministerio de Salud con la contratación de los galenos para el examen médico, el Sistema Universitario desarrollará la evaluación escrita y la Escuela Superior de Maestros de Educación Física (Insef) realizarán la prueba de resistencia física.